Presidente hondureño retornará al país el fin de semana

Presidente hondureño retornará al país el fin de semanaWashington, 1 jul.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, postergó para el fin de semana su retorno al país, luego de que la OEA diera hoy un ultimátum de tres días a los golpistas para reinstalar al jefe de Estado.

  "Habíamos planificado un regreso para este jueves, pero en vista de que la OEA solicitó 72 horas esperaremos hasta el fin de semana", dijo Zelaya en conferencia de prensa.

Precisó el primer mandatario que no van "a hacer ninguna acción antes del movimiento diplomático para no entorpecer una labor encomiable."

La asamblea general de la Organización de Estados Americanos instruyó a su secretario general, José Miguel Insulza, para que, junto a representantes de varios países, realice las gestiones dirigidas a restaurar la democracia y el estado de derecho.

De no prosperar estas iniciativas el organismo interamericano aplicará de inmediato el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana y suspenderá a Honduras de ese mecanismo.

La OEA se declaró profundamente preocupada por la crisis política en el país centroamericano como resultado del golpe de estado que produjo una alteración del orden institucional. (PL)