Pueblo de Honduras mantiene protestas por el regreso del presidente Manuel Zelaya

Pueblo de Honduras mantiene protestas por el regreso del presidente Manuel ZelayaTegucigalpa, 29 jun.- Varios cientos de hondureños continúan reclamando este lunes en las calles de la capital de Honduras la restitución del presidente Manuel Zelaya, pese al toque de queda decretado por el gobierno de facto.

Los manifestantes colman las inmediaciones de la Casa Presidencial, la mayoría de ellos desplegados en la avenida Juan Pablo II, en abierto desafío a la medida de excepción, aplicada por los golpistas entre las 21.00 y las 06.00 hora local, para impedir que el pueblo continúe las protestas y su justo reclamo por el regreso del presidente legítimo.

Una gran fogata se mantiene activa a unos 500 metros del palacio de gobierno, en tanto jóvenes del Partido Unificación Democrática y de otras organizaciones opuestas al golpe levantaron barricadas en los principales accesos al área de las protestas.

Desde una camioneta con altavoces ubicada frente al palacio presidencial, líderes populares continúan exigiendo el retorno inmediato de Zelaya a la casa de gobierno, custodiada por decenas de soldados armados con fusiles y ataviados con medios antimotines.

Varios vehículos blindados fueron emplazados a la entrada del palacio, en la Plaza Morazán, desde donde los uniformados hicieron varios disparos al aire, en medio de la lluvia, poco antes de las 19.30 hora local.

"Queremos a Mel", "No al golpe de Estado", son algunas de las frases que brotan de los parlantes y llegan hasta la casa de gobierno, ocupada por los golpistas.

"Vamos a mantenernos esta noche, mañana y todo el tiempo que sea necesario, hasta que el presidente Zelaya regrese", aseguró a el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Juan Baraona.

Este domingo, organizaciones políticas y sociales crearon el Frente de Resistencia Popular, el cual convocó a la ciudadanía a un paro cívico, y donde participarán desde este lunes centrales sindicales, organizaciones campesinas y estudiantiles del país. (PL).