Denuncian plan separatista en estados venezolanos fronterizos

Denuncian plan separatista en estados venezolanos fronterizosCaracas, 15 jun.- Medios regionales del occidental estado venezolano de Táchira denunciaron hoy la existencia de un plan de las autoridades de esa región y la vecina Zulia para fomentar una estructura separatista.

"Investigaciones han comprobado que se trata de un plan de largo alcance; el objetivo es convertir Táchira y Zulia en territorios fuera de la autoridad del gobierno central que llamaron Nación Coquivacoa", denunció el Movimiento Revolucionario Tupamaro de Táchira.

La revelación refuerza la denuncia hecha ayer por el presidente del país, Hugo Chávez, quien acusó a los gobernadores de Zulia y Táchira, Pablo Pérez y César Pérez, respectivamente, de reeditar el fenómeno del paramilitarismo colombiano en esos estados.

Renzo Suárez, secretario general del movimiento regional Tupamaros dijo al diario La Nación, de Táchira, que el plan pretende establecer un territorio independiente pequeño, pero grande en recursos petrolíferos en la región fronteriza con Colombia.

Según fuentes parlamentarias, la utilización de paramilitares es parte de la proyección separatista de los gobernadores de ambos estados fronterizos con Colombia.

Paralelamente El diario Los Andes (estado de Trujillo) informó que el fin de semana fue detenido en la región un presunto paramilitar vinculado al grupo armado irregular Águilas Negras, originario de Colombia.

La fuente cita al comandante del destacamento 11 de Frontera, teniente coronel Héctor Hernández, quien informó que el sujeto se encontraba en el centro de la ciudad de San Antonio repartiendo volantes con el logotipo de esa organización armada.

En su programa dominical Aló Presidente, Chávez adelantó que el gobernador de Táchira puede ser acusado por traición a la Patria y aseguró que no permitirá convertir a ese estado y a Zulia en un nido de paramilitares.

Al respecto orientó al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, reforzar la actividad en Táchira, e incrementar el trabajo de inteligencia.

"Nosotros no vamos a permitir que a Táchira lo conviertan en un nido de paramilitares, no lo vamos a permitir, tampoco Zulia. Ya haremos lo que corresponda", precisó el mandatario venezolano. (PL)