Cruzada juvenil digital por los Cinco

La Habana, 11 abr (AIN) En el ciberespacio la juventud cubana libró el primer combate de una gran ofensiva en apoyo a cinco compatriotas, luchadores contra el terrorismo, quienes en septiembre cumplirán 10 años de injusta prisión en territorio norteamericano.

Preguntas, opiniones y, en especial, mensajes de solidaridad llegaron de toda Cuba, Europa, Asia y Estados Unidos al sitio foro.jovenclub.cu, con un enlace adicional entre los remitentes: el deseo de hacer más por Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Fernández, Ramón Labañino y René González.

Desde el Palacio Central de Computación dialogaron, por más de dos horas con los cibernautas, Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas de René y Ramón, respectivamente, y Laura Fernández González y Maricarla de la Vega Guerrero, sobrinas de Fernando y Antonio.

En exclusiva a la AIN, Olga destacó que, aún cuando toda iniciativa en favor de Los Cinco es bienvenida y se agradece, importa muchísimo más si viene de la juventud, protagonista de cada gran batalla de la Revolución cubana, a la vanguardia siempre en la defensa de de cualquier noble causa.

Vale infinitamente que los jóvenes hagan suya esta pelea, que no es sólo por los Cinco, sino por lo que representan y defienden, y que encuentren en ellos inspiración para enfrentar los enormes desafíos del presente y el futuro, enfatizó.

Y es que eso son, ejemplo, de patriotismo, lealtad, altruismo y de incondicionalidad, cuando fueron a Angola, como tantos miles de jóvenes cubanos, y también cuando no vacilaron en renunciar al ejercicio profesional y a la realización de muchos sueños personales para consagrarse a una causa mayor, la defensa de la Patria, añadió.

De los enlaces al foro interactivo de hoy destacó, sobre todo, el interés por saber más de un caso eminentemente político, en qué fase está el proceso, la campaña mundial de solidaridad y la situación de los Cinco y sus familiares, víctimas también de esta colosal injusticia.

En relación con esto, Olga y Elizabeth respondieron a cuatro manos que las visitas son cada vez más espaciadas, por las trabas que el gobierno de EE.UU. impone para el visado, y que en el caso de la primera y de Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, ese permiso de viaje les ha sido negado ocho veces, una tras otra, sin justificación legal ni moral.

Por su parte, Giovanni Barrueta, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, significó la participación de cubanos, de todas las edades, incluidos niños y abuelos, conectados al foro debate por intermedio de los Joven Club de Computación y Electrónica, que suman más de 600 en todo el país.

Nuestra cruzada no pudo comenzar mejor, destacó el joven y explicó que hasta abril de 2009, fecha fijada para la celebración en Cuba del II Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco, se sucederán las acciones de los ''pinos nuevos'' en apoyo a la liberación y regreso a la Patria de estos héroes.

En tal sentido mencionó la creación de una red universitaria y de centros de enseñanza media superior, y la movilización de los estudiantes de idioma inglés, que tanto pueden ayudar a romper el muro de silencio y a que el pueblo norteamericano conozca una verdad que le ha sido escamoteada.

El 12 de septiembre próximo se cumplirán 10 años de la ilegal e injusta detención en Miami de Gerardo, Ramón, René Antonio y Fernando, juzgados y condenados, incluso hasta a dos cadenas perpetuas, por tratar de prevenir y frustrar las acciones de grupos terroristas que operan contra Cuba desde territorio norteamericano.