nacionales

Revierte curva de metrocontadores provincia de Cienfuegos

Revierte curva de metrocontadores provincia de CienfuegosCienfuegos, 6 jun.- Cienfuegos dejó de ubicarse entre las provincias más gastadoras de energía eléctrica y aparece en el bloque de las que no excedieron, en los primeros días de junio, los dígitos planificados de sus metrocontadores.
   
Marina Martínez del Sol, directora de Uso Racional de Energía en la Organización Básica Eléctrica de Cienfuegos, explicó a la AIN que dejaron de consumirse 213,5 megawatts debido a la política austera de ahorro.
   
Entre estas acciones clasifican el apagar equipos consumidores, limitar el horario en el uso de los acondicionadores de clima, adecuar el empleo de otros menos eficientes, al punto de reportar un 96,5 por ciento en el consumo de la energía planificada.
   
No obstante ser uno de los territorios más industrializados de Cuba, Cienfuegos posee buenos ejemplos en la austeridad energética, entre los que destacan la Fábrica de Pienso, el Molino de Cereales, el Hospital Pediátrico, los hoteles La Unión y Punta Las Cuevas.
   
Martínez del Sol abundó que los más grandes consumidores históricos, como la fábrica de cemento y la refinería de petróleo bajaron sus promedios diarios de gasto, sin dejar de procesar los carburantes y producir clinker y el llamado oro gris.
   
Por el contrario, otras industrias no logran detener la curva ascendente de los consumos, aunque sus líneas fabriles no requieren de la demanda de los grandes hornos, o de los procesos continuos de producción.
   
Y como el mejor ejemplo empieza por casa, la Organización Básica Eléctrica apaga 62 aires durante cuatro horas dentro de la jornada laboral.
   
Julio César Rangel, especialista de esa entidad, explicó que las medidas de ahorro permitieron dejar de consumir 200 kilowatts hora. (AIN)