internacionales

Cuba ratifica en ONU apoyo a causas palestinas

Cuba ratifica en ONU apoyo a causas palestinas Naciones Unidas, 22 abr .- Cuba ratificó en Naciones Unidas su respaldo a Palestina en los esfuerzos por poner fin a la ocupación israelí, para convertirse en un Estado independiente, soberano y miembro pleno de la organización mundial.

Reafirmamos la solidaridad inequívoca de la isla con el pueblo palestino, y su apoyo firme y decidido a todas las acciones encaminadas a promover el reconocimiento del Estado, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Oriental, afirmó el embajador alterno cubano aquí, Oscar León.

El diplomático intervino en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en el Medio Oriente, foro en el cual la mayoría de los oradores manifestaron la urgencia de la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo de manera pacífica.

León denunció ante el órgano de 15 miembros que el pueblo árabe sometido a casi cinco décadas de ocupación sufre asesinatos, destrucción de sus patrimonios y cercenamiento de sus derechos inalienables, como el de la autodeterminación.

En ese contexto, calificó de inaceptables las declaraciones del recién reelecto primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien descartó la creación de un Estado palestino bajo su gestión.

De acuerdo con el representante alterno, el Consejo de Seguridad de la ONU debería rechazar categóricamente las agresiones de Tel Aviv y aprobar, sin más demoras, una resolución que exija el cese de la ocupación, del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y de la colonización de territorios mediante la construcción de asentamientos.

Respecto al conflicto en Siria, Cuba defendió el derecho del pueblo de la nación levantina a escoger su destino sin injerencia foránea.

Asimismo, abogó por una solución política de la crisis, que entró este mes en su quinto año, caracterizada por la agresión de extremistas y mercenarios que sirven de punta de lanza del cambio de régimen promovido contra Damasco.

Al respecto, León responsabilizó a "quienes alimentan ese conflicto desde el exterior" por las miles de víctimas civiles acumuladas durante el mismo.

"Reiteramos nuestra preocupación por la pérdida de vidas inocentes y condenamos nuevamente todos los actos de violencia que tienen lugar en ese país contra la población civil; pero la supuesta protección de vidas humanas y el combate a terroristas no pueden servir de pretexto para la intervención extranjera", afirmó.

Según el diplomático cubano, Naciones Unidas debe propiciar un cese inmediato del fuego, para allanar el camino de las negociaciones de paz, además de respaldar los esfuerzos de estados como Rusia para detener las hostilidades y lograr una salida entre sirios. (PL)