Realizarán Torneo de Pesca Deportiva para captura del pez león

Realizarán Torneo de Pesca Deportiva para captura del pez leónSancti Spíritus, 2 abr .- Como parte de las acciones para el control del pez león en la costa sur de la provincia de Sancti Spíritus, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio convoca a un Torneo de Pesca Deportiva para su captura los días 11 y 12 de abril.

Yessica Portal, responsable del manejo de esta especie exótica invasora en la región y coordinadora del certamen, dijo a la AIN que la manera más efectiva y rápida de erradicar ese animal es a través de su caza por el hombre, de ahí que se promueva el evento competitivo para disminuir su proliferación.

En esta ocasión serán reconocidos quienes sean capaces de apresar la mayor cantidad de ejemplares o el pez de talla más grande, explicó.

La especialista refirió que los pescadores y las comunidades costeras han recibido capacitaciones sobre cómo manejar el pez león, porque a pesar de no ser mortal, posee glándulas de veneno en espinas dorsales, anales y pélvicas, que provocan náuseas y problemas respiratorios.

Incentivar su pesca y consumo facilita su exterminio en el ambiente, puesto que al constituir una especie depredadora voraz, en media hora se alimenta de hasta 20 ejemplares de peces, y altera el equilibrio ecológico de los ecosistemas marinos, señaló Portal.

Añadió que simultáneamente se realizará la limpieza de Playa La Boca, uno de los principales polos de recreo para los habitantes de la provincia, con el fin de eliminar los desechos sólidos en su duna, los cuales son vertidos de forma irresponsable por los vacacionistas y vecinos del lugar.

Desarrollar acciones en pos de una cultura ambiental que garantice la preservación y cuidado de los entornos, es una de las prioridades del CITMA, por lo que el torneo es una vía para lograr la participación social en la higienización de los litorales y en la eliminación de esas indisciplinas, aseguró. (AIN)