Pioneros dialogan con la heroína Melba Hernández

Pioneros dialogan con la heroína Melba HernándezLos estudiantes le preguntaron, durante un encuentro en el Palacio de Pioneros, sobre la historia de Cuba, cómo conoció a Fidel, su opinión sobre el Che y otros temas.

«Estoy convencida de que el relevo de la Revolución está seguro. Ustedes serán mejores que nosotros porque tienen el ejemplo de mi generación». Así expresó la Heroína del Moncada Melba Hernández a los pioneros con los cuales departió en el Palacio Central Ernesto Che Guevara, de Ciudad de La Habana.

Fue una emotiva y provechosa conversación, matizada con historias, anécdotas, canciones y poesía, en la que participaron niños integrantes de los círculos de interés y Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Los pioneros le hicieron disímiles preguntas sobre la historia de nuestro país, cómo conoció a Fidel, su opinión sobre el Che, la aceptación de ella y Haydée en el grupo que asaltaría el Moncada, entre otras.

«A Fidel y a mí nos unieron los ideales. Él buscaba a muchachas en el Partido Ortodoxo y allí nos encontró a Haydée y a mí. Siempre le dio mucha importancia a la participación de la mujer en la lucha. Los compañeros del movimiento nos aceptaron inmediatamente», explicó Melba.

También dijo que cuando se habla del Asalto al Cuartel Moncada no puede olvidarse a Abel Santamaría, pues tuvo gran importancia en la gesta.

Sobre el Che consideró que es una de las figuras más altas de América Latina. «Por eso los pioneros deben imitar su ejemplo a cada momento», manifestó.

Luego de un homenaje de los pioneros, en el que una de ellos le regaló su pañoleta y un ramo de rosas blancas, la Heroína se interesó por saber qué piensan los niños de su participación en la Revolución.

Melba recordó a su querida maestra Corina Rodríguez: «Era muy enérgica, muy cubana, patriota. Ella me inculcó los sentimientos patrios».

«Por eso insisto en el papel de los maestros en la formación de las personas», concluyó.

(Tomado de Juventud Rebelde)