Feria literaria en Cuba dará homenaje a gran poeta indio

La Habana, 14 feb. -La 24 Feria Internacional del Libro de Cuba ofrecerá hoy libros de poemas y canciones del gran poeta indio Rabindranath Tagore en homenaje a este Premio Nobel de Literatura.

El evento considerado el principal acontecimiento literario en Cuba tiene como País Invitado de Honor en 2015 a la India, motivo por el cual 13 casas editoriales de esa nación asiática llegaron a esta capital con obras sobre muy diversos temas.

Por su parte, el Instituto Cubano del Libro imprimió 100 mil ejemplares de 27 títulos de clásicos indios traducidos al español que están disponibles a un precio simbólico para los cubanos, según el Secretario de Estado para la Cultura de la India, Ravindra Singh.

Además, un bazar con artesanías típicas de la nación asiática, joyería artificial y artículos de regalo constituye desde ayer uno de los mayores atractivos para los visitantes de la feria.

El complejo cultural Morro-Cabaña, sede principal de la feria literaria en esta capital, exhibirá a partir de este sábado dos series de grabados del pintor mexicano Francisco Toledo y un conjunto de piezas en homenaje a la India de la pintora, dibujante y grabadora cubana Zaida del Río.

Toledo está considerado uno de los mayores artistas vivos de México y sus creaciones traslucen un gran aprecio por la naturaleza, en particular por animales que no son convencionalmente asociados a la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

El curioso artífice mexicano inaugurará además en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí una serie titulada La llama de Kafka, alusiva al imaginario creativo del autor de La metamorfósis.

Durante la feria, esa edificación servirá de escenario a una colección de obras de jóvenes artistas en tributo a uno de los personajes más célebres de la literatura universal, Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Macha.(PL)