Devuelven a Cuba los Cubalayas, gallos de raza autóctona

La Habana, 14 feb. -El famoso artista belga Koen Venmechelen trajo de regreso a Cuba a los Cubalayas, raza autóctona de gallos finos, prácticamente extinguida por erosión genética y cuyos primeros ejemplares ya tienen siete meses de vida.

Participante en la gran exposición de arte belga contemporáneo The importance of being…, abierta la víspera en el Museo Nacional de Bellas Artes, Venmechelen participará en mayo próximo en la XX Bienal de La Habana con la instalación Las arenas de la evolución.
 
Esta la ubicará en predios de la Universidad de La Habana (UH) y se centrará en los Cubalayas y las evidencias de sus investigaciones con la etnia masai en Arusha –África-, Europa, Estados Unidos y otros países, para rescatar esa ave.
 
Koen encabeza desde hace un cuarto de siglo  The Cosmopolitan Chicken Project, una hibridación de arte y ciencia,  que metaforiza mediante los pollos, los retos actuales de la humanidad y sus posibles vías de desarrollo y supervivencia,  a través de la interculturalidad y los intercambios.
    
Este creador, en un trabajo conjunto con la UH, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Empresa de Flora y Fauna, trajo a la Isla incubadoras y huevos de Cubalayas, y tiene proyectado crear una granja avícola de investigación genética para la fertilidad y reproducción de esa raza, reconocida oficialmente en Cuba en 1930 y que por cruces con otras fue desapareciendo en los años 60 del anterior siglo.
 
En declaraciones exclusivas a la AIN, el artista recordó que en sus numerosos viajes a Cuba desde principios de este siglo, no pudo encontrar Cubalayas totalmente auténticos y que a pesar de investigar arduamente en Europa tampoco obtuvo resultados.
 
Narró  que por casualidad, cuando visitaba un amigo en Poughkeepsie, cerca de Nueva York –Estados Unidos- vio en el patio de un vecino ejemplares muy parecidos a los Cubalayas.
 
Contó que convenció al hombre, obtuvo posturas y subrepticiamente las trasladó a su granja en Bélgica donde logró algunos ejemplares.
 
Asesorado por un programa genético especial de la firma  Hendriky Genetics, con la cual trabaja habitualmente, dijo que pudo lograr sus primeros Cubalayas.
 
Afirma que su próximo trabajo en La Habana, incluye también crear una biblioteca de conocimientos colectivos en el Museo de Ciencias Naturales Felipe Poey y un ciclo de conferencias con especialistas, científicos y artistas de primer nivel mundial para diseñar planes de acción multidisciplinarios tendentes a desarrollar su proyecto Cosmopolitan Chicken Project.
 
Subrayó que se trata de poner a dialogar a Cuba con el mundo y viceversa, acerca de este tema.
 
Los Cubalayas se caracterizan por ser medianos, de plumaje espeso y brillante, una elegante línea continua desde el cuello hasta la cola en forma de camarón, una amplia variedad de colores con reflejos metálicos y realizan  ataques rápidos y fulminantes a sus adversarios.
 
Koen tiene a su haber un Doctorado Honoris Causa de la Universidad belga de Hasselt y entre sus numerosos premios cuenta con el Golden Nica, el más preciado internacionalmente en el campo de la electrónica.(AIN)