Reciben científicos cubanos Orden Carlos J. Finlay

Reciben científicos cubanos Orden Carlos J. FinlayLa Habana, 20 ene.- Científicos cubanos recibieron en esta capital la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al auge socio-económico de Cuba.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) encabezó la entrega del reconocimiento, en compañía de Rodolfo Alarcón Ortiz, titular de Educación Superior, en una ceremonia efectuada en el Memorial José Martí.

Merecieron el estímulo 37 personalidades, entre las cuales sobresalen cuatro del Centro de Investigaciones del Petróleo, de la Unión Cuba-Petróleo.

Solo uno de ellos, Juan Guillermo López Rivera, doctor en Ciencias Geológicas e investigador titular, ha introducido en la práctica social más de 30 resultados para contribuir al incremento de la producción del hidrocarburo y de su gas acompañante.

La inmensa mayoría de los condecorados pertenece a instituciones de la provincia de La Habana, aunque también estás representadas Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Camagüey.

En declaraciones exclusivas a la AIN, Pérez Montoya, reiteró su felicitación a los distinguidos y el compromiso de su organismo de continuar su respaldo hasta completar el ciclo cerrado desde que se concibe hasta la comercialización del producto o servicio.

Estamos en un proceso de reordenamiento de nuestro sistema de ciencia e innovación tecnológica con el propósito de preservar los recursos humanos y sus centros a fin de que sean cada vez sean más eficientes, señaló.

Rafael Alfredo Fando Calzada, doctor en Ciencias Biológicas e investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, dijo en nombre de sus compañeros que esta distinción representa acicate e inspiración para el servicio de la Ciencia.
Danilo Alonso Mederos, viceministro del CITMA, afirmó que ellos constituyen espejo y paradigma de investigadores que se incorporan a la apasionante y altruista actividad científica en el país, donde esta última es la base de su desarrollo social y económico.

Carlos J. Finlay Barrés (Camagüey, 1833- La Habana, 1915) descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra era el trasmisor de la fiebre amarilla, y elaboró un plan antivector como única vía de solución para erradicar la enfermedad. (Texto y foto: AIN.)