Economía

Comprobando resultados para empezar el año

Comprobando resultados para empezar el añoDurante el último recorrido (número 67) realizado por el Grupo Nacional de Agri­cultura Urbana y Suburbana, se apreció que las 99 nuevas cooperativas de frutales —enclavadas en 95 municipios— avanzan en el cumplimiento de las tareas orientadas en cuanto a la existencia de no menos de cinco especies de frutales en fase de vivero, de las 20 previstas en esta primera etapa, y la entrega del plan oficial de siembra.

Solo en 12 de ellas, apuntó el Dr. Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, no se logran cumplir totalmente los dos propósitos previstos para esta fecha.

Resaltó que durante el recorrido se inauguraron 132 nuevas jugueras —administradas por dichas cooperativas—, y que 56 de ellas están ubicadas en centros del Ministerio de Salud Pública o en sus alrededores. En meses posteriores se espera incorporar otras 90 que el Grupo Nacional no aprobó debido a dificultades higiénico-sanitarias.

Entre los aspectos comprobados por el grupo Nacional de Agricultura Urbana y Sub­urbana también figura la producción de hortalizas y condimentos frescos. De acuerdo con Nodals, hasta el cierre de noviembre se habían obtenido poco más de un millón de toneladas en todo el país.

De igual forma las cinco provincias más destacadas durante este corte evaluativo fueron La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, mientras que los municipios de Aguada de Pasajeros (Cien­fue­gos), Esmeralda (Camagüey) y Palma So­ria­no (San­tiago de Cuba) fueron calificados de regular, y Jimaguayú, en la provincia agramontina, de mal.

Nodals, quien también es director general del Instituto de Investigaciones Funda­men­tales en la Agricultura Tropical (Inifat), indicó además que los diez municipios de mejor desem­peño en esta etapa de fin de año fueron La Habana del Este, Camagüey, Pinar del Río, Güines, Cabaiguán, Abreus, Trinidad, Cuma­nayagua, Ciego de Ávila y San Cristóbal.