internacionales

Cristina Fernández y Bachelet visitarán simultáneamente el Vaticano

Buenos Aires, 23 dic. -Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, coincidirán en el Vaticano en enero por invitación del papa Francisco, adelantó la jefa de la Casa Rosada.

En un brindis anoche con los periodistas acreditados ante el Palacio de Gobierno, Cristina Fernández reveló que la invitación es para conmemorar los 30 años del acuerdo de paz firmado entre Argentina y Chile por el conflicto del Beagle.

Durante el diálogo, la mandataria precisó que prepara el viaje a la Santa Sede para la conmemoración de ese importante pacto, en cuya concreción tuvo una activa participación el Papa de ese entonces, Juan Pablo II, señala la agencia de noticias Télam.

Aunque el encuentro todavía no tiene fecha y se espera que por estos días llegue la invitación oficial, la cumbre entre los tres jefes de Estado podría concretarse a mediados del próximo mes.

Se denomina Tratado de Paz y Amistad al acuerdo firmado entre Argentina y Chile en 1984 que determinó la solución completa y definitiva de los límites entre los dos países desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos.

El tratado finalizó el Conflicto del Beagle, que llevó a ambos países hasta el borde de la guerra en diciembre de 1978.

Ésta será la quinta reunión de Cristina Fernández con el papa Francisco desde que Jorge Bergoglio fue elegido sumo pontífice en marzo de 2013.(PL)