Economía

Anuncian próxima apertura del Banco del Sur

Quito, 8 dic .- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que el Banco del Sur, un proyecto largamente acariciado por siete de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), abrirá sus puertas en las próximas semanas.

Ya hay humo blanco, y conocimos que en las próximas semanas habrá una reunión para abrir sus puertas, aseguró el jefe de la diplomacia ecuatoriana, durante una breve intervención en el informe semanal de labores del presidente Rafael Correa.

El Banco del Sur se viene gestando desde 2007 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, por lo que Correa le recordó a Patiño que "eso me dijiste ya hace cuatro años", en alusión a los tropiezos y demoras en la apertura de la institución.

La víspera, en la inauguración de la sede de la Unasur en las afueras de Quito, y en presencia de los líderes del bloque regional, el mandatario ecuatoriano reiteró la necesidad de que Suramérica tenga sus propias entidades financieras, y hasta una moneda propia.

Para Correa, economista de profesión, resulta paradójico que mientras los países de la Unasur tienen depositados más de 760 mil millones de dólares en el llamado Primer Mundo, todavía la región siga dependiendo de préstamos externos e inversiones extranjeras.

El Banco del Sur manejará un fondo inicial cercano a los siete mil millones de dólares, y a diferencia del Fondo Monetario Internacional y de otras instancias financieras, todos sus miembros tendrán derecho a voto igualitario, sin importar el monto de sus aportaciones. (PL)