Músicos cubanos estrenan versión de sonata de Mozart

La Habana, 27 nov. -Los músicos cubanos Frank Fernández y Niurka González estrenarán hoy en este país una adaptación para piano y flauta de una de las famosas piezas del genio austriaco Wolfang Amadeus Mozart. Este brillante compositor escribió en el siglo XVIII la sonata número 15 originalmente para violín y piano, sin embargo Fernández y González no piensan restarle brillo con la versión que pretenden presentar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, de esta capital.

Según el pianista, en el concierto único planean incluir además obras de Juan Sebastián Bach, Piort Ilich Chaikovski y el propio Fernández, autor de más de 650 composiciones para disímiles formatos como ballet, coros, bandas sonoras para cine, radio y televisión, entre otros.

De su autoría, interpretarán el Tema de amor, creado para la película La gran rebelión, y una pieza de igual nombre concebida años después para la telenovela Tierra brava.

Fernández se graduó como pianista-concertista en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, con título de oro, y fue el primer cubano condecorado con la medalla Pushkin, de Rusia.

También, pasará a la historia como el creador de la escuela pianística cubana contemporánea, pues sus discípulos, sin asistir a conservatorios extranjeros, han conquistado más de una veintena de premios internacionales.

Por su parte, González recibió en 1997 el Primer Premio en el Conservatorio Superior de Música de París, Francia, y en Cuba atesora numerosos lauros, entre ellos, el Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos.(PL)