Participan santacruceños en MaraCUBA

Participan santacruceños en MaraCUBALo mismo a pie que en bicicleta, y otros como espectadores, pobladores de Santa Cruz del Sur realizaron en horas de la mañana de este sábado, la carrera popular MaraCUBA, en saludo al Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte. Evento dedicado, además, a la vida; desde el cual se envió al mundo un mensaje de amistad, paz y justicia.

Imágenes en Facebook

En horas tempranas pioneros, estudiantes, jubilados, discapacitados, técnicos y profesores de Educación Física del INDER (Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación), se situaron en las inmediaciones del poblado La Playa, desde donde salieron a gran velocidad, transitando un kilómetro hasta la cancha deportiva situada en la Zona en Desarrollo.

Las motivaciones le dieron más belleza a la jornada, donde no sólo se ganó en salud, también fue otro espacio muy sano dedicado a la socialización intergeneracional. El mayor premio fue haber disfrutado de este espectáculo a plenitud.

Se estimularon a los ganadores en las distintas categorías, quienes recibieron libros sobre especialidades deportivas para incentivar la lectura.

“Es muy bueno estar en este tipo de actividades. A las personas de la Tercera Edad como yo, nos viene de maravillas”, señala Ada Martínez Navarro. “Todo esto mejora el estado anímico, nos interrelaciona con los demás. Quisiera que muchas personas participaran, de vez en cuando debemos dejar a un lado las tareas hogareñas”.

José Ariel Gaspar Hernández y Yasmín Marcial Hernández triunfaron en la categoría 10-12 años. “Me preparé como debía, por eso obtuve el primer lugar. Dedico esta victoria a mi hermano José Luis Gaspar Hernández, quien está compitiendo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el atletismo”, refiere José Ariel.

“Logré la segunda posición: las piernas las mantuve firme. Durante toda la carrera sólo pensaba en llegar a la meta sin problemas”, nos dice la Marcial.

Génesis Reynó Chávez, no se considera inferior a los varones: “Cuando se trata de esforzarnos en algo lo logramos… Llegué hasta el final porque las hembras sí podemos. Nadie pudo sobrepasarme en la categoría 13-20”.

Odel Olazábal Urrelis, hizo un excelente papel sobre su silla de ruedas. “La ACLIFIM (Asociación de Limitados Físicos Motores) estuvo representada como siempre… Todos somos vencedores”.

El auxilio interpretativo nos ayudó a conocer el estado de ánimo de Yamisleidis Tiet de La Cruz, miembro de la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos). Esta adolescente práctica hace varios meses el atletismo en este terruño. Manifiesta ser la primera vez que asiste al MaraCUBA, y aunque fue una larga distancia corriendo a piernas sueltas, le sirvió de entrenamiento.

Durante el resto de las horas matutinas fueron gastadas energías en el gimnasio BioSaludable, se realizaron juegos de mesa (dominó y ajedrez), otros no se dieron por vencidos en el fútbol, voleibol de playa y varios pasatiempos destinados a desarrollar habilidades. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)