internacionales

Inquirirán a agentes brasileños que pasaron información confidencial

Inquirirán a agentes brasileños que pasaron información confidencialBrasilia, 14 nov .- La Justicia brasileña investigará a policías que intervinieron en las indagaciones sobre el supuesto esquema de corrupción en Petrobras y al parecer pasaron información confidencial con fines políticos durante la campaña electoral.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, informó que ordenó pesquisar a los agentes y determinar si hubo ilegalidad en su actitud de la Policía, al ofrecer declaraciones sobre delaciones realizadas por involucrados en delitos de lavado de dinero y desvío de dinero con trasfondo político.

Se trata de determinar la actuación del investigador, si violó el principio de ética de la Policía Federal al tomar partido por algún u otro candidato, subrayó Cardozo al aclarar que un inspector puede estar a favor o en contra del gobierno, pero debe ser imparcial en el ejercicio de su trabajo.

Destacó la necesidad de comprobar si se ofrecieron a medios de prensa brasileños declaraciones confidenciales de los interrogatorios realizados a implicados en un supuesto escándalo de corrupción en Petrobras.

Necesitamos saber quién compartió y tuvo acceso a esas informaciones y las consecuencias de ese endoso de delaciones, aseveró.

El ministro encargó al director general de la Policía Federal, Leandro Daiello, dar curso a las indagaciones para garantizar la transparencia de la institución e evitar algún reclamo de nulidad contra el proceso de investigación relacionado con Petrobras.

Las declaraciones del titular ocurren tras la divulgación de un artículo en el diario Estadao, el cual señala que delegados policiales, a cargo de las pesquisas sobre corrupción en Petrobras, usaron el sitio Facebook para realizar ofensas en contra de la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. (PL)