nacionales

Reincidencia contra Los Cinco

Reincidencia contra Los CincoLa Fiscalía federal de Estados Unidos acaba de reincidir en la política hostil contra Los Cinco antiterroristas cubanos, al oponerse oficialmente  al reclamo de los abogados de la   defensa ante la Corte Suprema estadounidense para que esta conozca del caso.

Ahora los juristas  disponen de 10 días para replicar las alegaciones que los fiscales hicieron a nombre de la actual administración.

Paradójicamente, el documento fiscal sucede en el cuarto aniversario  -este 27 de mayo-  de la decisión justa  a que arribó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, cuando en 2005 declaró improcedente la detención de Los Cinco e instó al  gobierno de Estados Unidos  a solucionar de inmediato esa situación.

Durante sus ocho años de ejercicio del poder, W. Bush negó cualquier posibilidad de trato justo ante la ley para  Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández,   Ramón Labañino  y René González, y se ensañó en utilizar todo el andamiaje leguleyo para influir políticamente en las sentencias.

Como han hecho notar expertos en jurisprudencia dentro y fuera de Estados Unidos, a lo largo de dos lustros se han ignorado con ellos razones y principios de orden jurídico.

Las dilaciones interpuestas por la Fiscalía tienen similar corte de intención premeditada y revelan la  voluntad de seguir dañando a Los Cinco.

Al mejor entendimiento del proceso por parte de los altos magistrados de la Corte Suprema han contribuido 12 Amicus Curiae, signados por 10 premios Nóbel y otras relevantes personalidades.

En justo proceder, los jueces   de la superior instancia debieran tener presente que el Grupo de ONU sobre Detenciones Arbitrarias conoció el caso de Los Cinco por solicitud de los familiares de los detenidos, y emitió su   veredicto favorable a los   cubanos después de evaluar evidencias y argumentos  proporcionados por las partes interesadas, incluidos los  del propio gobierno de los Estados Unidos.

Como acaba de resaltar Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, tras conocerse la noticia de la apelación fiscal, es admirable  la capacidad de resistencia de Los Cinco, en especial de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Hernández recién ha cumplido   un nuevo castigo, que la prisión de máxima seguridad donde se halla impuso a todos sus reos. Es una situación reiterada a lo largo de su prolongado cautiverio.

La opinión pública observa y en su momento dictaminará. (Por Roberto Pérez Betancourt)(AIN)