Candidatos brasileños apuran el paso a 14 días de las elecciones

Candidatos brasileños apuran el paso a 14 días de las elecciones Brasilia, 22 sep .- Candidatos presidenciales brasileños incrementaron sus actos y manifestaciones en busca de sumar votos cuando restan hoy 14 días para la celebración de los comicios generales.

En esta recta final, el Partido de los Trabajadores (PT) emprendió una movilización nacional en principales ciudades de Sao Paulo y de otros estados de Brasil con miras a lograr adeptos y respaldo a la reelección de la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Rui Falcao, máximo líder del PT, destacó el fin de semana último la importancia de continuar con las actividades proselitistas en todo el territorio nacional para explicar a los ciudadanos las propuestas de Rousseff.

Este es el momento de luchar por el voto en las calles y crear una verdadera ola roja (el color de la bandera del PT) para asegurar un segundo mandato de la actual jefa de Estado, señaló.

En un acto celebrado en la urbe de Sao Paulo, la mandataria recomendó a la ciudadanía no creer en las mentiras de sus adversarios políticos, que buscan apartarla del poder para acabar con los programas sociales de su gobierno.

Algunos anunciaron que terminarán con Bolsa de Familia, "nuestro programa más importante" de distribución de renta de ganar los comicios del 5 de octubre próximo, subrayó al referirse a sus contrincantes en esta campaña electoral.

Al igual que la gobernante, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, visitó la víspera la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, donde prometió mayor rigor ambiental de ganar los venideros comicios.

Tras culpar al gobierno federal del aumento de la deforestación en Brasil, se pronunció a favor de implementar una verdadera economía con bajas emisiones de carbono, lo cual -según analista- significaría un descenso de la producción petrolera.

Otro de los contendientes, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia (PSDB), estuvo ayer en Río de Janeiro, donde prometió la desburocratización del aparato estatal y el apoyo a la pequeña y mediana empresas.

Con un 37 por ciento de respaldo, la jefa de Estado acapara la preferencia del electorado, mientras su adversaria del PSB se ubica en el segundo puesto con un 30 por ciento de apoyo.

En el tercer lugar figura Neves, con 17 por ciento de los votos, mientras otros ocho pretendientes a la presidencia consiguieron menos de uno por ciento de los votos, según la última encuesta de Datafolha. (PL)