Consejo de Seguridad de ONU aprueba resolución para combatir el ébola

Naciones Unidas, 19 sep .- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este jueves, por unanimidad, una resolución para combatir el brote de ébola que impacta a países de África occidental.

La resolución, motivada por la rápida expansión de la epidemia, solicita a la comunidad internacional, y especialmente a los países de la región, movilizar y ofrecer con urgencia los recursos técnicos y la capacidad médica para responder de manera inmediata al letal virus.

También se pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asegurar que todas las entidades del sistema aceleren su respuesta a la epidemia, incluyendo el desarrollo e implementación de los planes diseñados en cooperación con los gobiernos de la región.

Además, alienta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a afianzar su liderazgo técnico en la materia.

El texto solicita a los países más afectados por la enfermedad -Liberia, Guinea Conakry, y Sierra Leona – que aceleren el establecimiento de mecanismos nacionales que permitan el diagnóstico oportuno, el aislamiento de casos sospechosos, el tratamiento, y el lanzamiento de campañas de educación pública sobre cómo evitar la exposición al ébola.

Asimismo, la resolución insta a la comunidad internacional a levantar las restricciones de viaje y al comercio decididas recientemente por algunos países, ya que van en detrimento de los esfuerzos para neutralizar la enfermedad.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, Ban anunció el establecimiento de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el ébola (Unmeer) que será desplegada en la región.

Ban subrayó que la misión "tendrá cinco prioridades: frenar el brote, darle tratamiento a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, mantener la estabilidad y la prevención de brotes epidemiológicos ulteriores bajo la dirección del Representante Especial del Secretario General".

La ONU pidió mil millones de dólares para hacer frente a este brote, el peor desde que fue descubierto el virus en 1976, que ha infectado a más de cinco mil personas, de las cuales más de dos mil 400 murieron.