Palestinos de Gaza e israelíes reiniciarán pláticas en El Cairo

Palestinos de Gaza e israelíes reiniciarán pláticas en El Cairo Gaza, 11 sept .- Delegaciones de los palestinos de Gaza y de Israel reiniciarán a mediados de este mes las conversaciones indirectas en El Cairo, la capital egipcia, acorde con declaraciones de un alto funcionario de Hamas difundidas hoy.

Esperamos que los egipcios difundan la fecha exacta (del recomienzo de las pláticas indirectas), dijo hoy Musa Abou Marzouk, vicejefe del Buró Político de Hamas, la entidad islamista que rige la franja.

Recientes negociaciones entre ambas partes culminaron a fines de agosto pasado con un acuerdo de tregua sine die, que contuvo la ola de ataques del Ejército israelí que costó la vida a más de dos mil palestinos, la mayoría mujeres y niños, según estadísticas de la ONU.

El frágil acuerdo ha sido violado de forma intermitente por Israel, pero facilitó la llegada a la franja de ayudahumanitaria para atender al crecido número de heridos provocado por casi dos meses de ataques del Ejército de Tel Aviv, uno de los 10 más poderosos del mundo.

Las posibilidades de éxito de las negociacione son magras pues los palestinos demandan levantar el bloqueo de casi ocho años, ampliar la zona costera en la cual pueden faenar los pescadores, reapertura del aeropuerto y el puerto de la franja y libertad de visitar Jerusalén.

De su lado, Israel quiere ver desarmados a los milicianos de las organizaciones palestinas, única defensa de la franja, una demanda rechazada a priori por Hamas, que se integró al Gobierno palestino a principios de junio pasado tras un cisma de siete años.

Ese acuerdo de reunificación provocó las iras del Gobierno del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien decretó el fin de las conversaciones de paz con los palestinos, en curso y sin resultados desde julio de 2013. (PL)