Alba escolar en zona rural santacruceña

Peculiar fulgor tuvo este día con el que abrió septiembre sus jornadas, porque hasta los tonalidades de este amanecer formaron arcoiris de nuevas motivaciones en los estudiantes, padres y escolares, que juntos han iniciado el puntual curso escolar 2014-2015.

Imágenes en Facebook

En el propio centro del poblado rural Monte Grande, en Santa Cruz del Sur, existen dos planteles de distintas educaciones pero igual nombre: Combate 28 de Septiembre. En los matutinos desarrollados en ambas instituciones se recordó a Martí, quien sabiamente dejó en su postulado: “Quien dice educar dice querer”. En cada uno de los presentes está el objetivo de convertir la escuela en el lugar cultural más importante de la comunidad.

Se dieron a conocer los claustros magisteriales, así como los padres más destacados en el embellecimiento de los colegios. Por su parte los máximos directivos, allí establecidos, ofrecieron informaciones relacionadas con las valiosas transformaciones de la actual etapa lectiva, todas a favor del mejoramiento educacional.

Los educandos tuvieron otro protagonismo en las actividades culturales organizadas en esta aurora, amenizada con poemas y canciones.

En la primaria, 16 de sus 20 trabajadores, son docentes, quienes impartirán contenidos desde el primero al sexto grado. Entre ellos resalta la nueva integrante, Anai González Zambrano, recién graduada de la Escuela Formadora de Maestros. “Asumo un grupo de primer grado… los pequeños me encantan. Pondré todas mis energías en colmarlos de amor y enseñanza”.

Aunque en niveles diferentes, los hermanos Daniela y Dachel Viamontes Antomachi, se llevan maravillosamente. “No nos peleamos pues debemos ser ejemplo ante los demás. Como soy la mayor lo ayudo a repasar, porque curso el sexto grado, él está en cuarto”. Hay entre ellos una gran afinidad. Ella es la profesora en la casa. “Realizamos las tareas, cuidamos los libros y las libretas… No desobedecemos a la maestra”, resume el niño.

Es la primera vez de Luis Daniel Fuentes Molina, como la de otros. Todavía no tiene edad para expresar mejor su sentir como alumno. Las respuestas brotan naturales: “Cuando mi mamá se vaya para la casa no voy a portarme mal. La maestra Mislai me quiero mucho y yo a ella igual”.

La otra escuela

A escasos metros hay otro taller de la enseñanza santacruceña, una Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC), a la que asisten 203 colegiales, 173 de ellos internos, quienes tienen los profesores necesarios, y las condiciones idóneas para consolidar los conocimientos, siendo atendidos con los recursos precisos para fraguar seres humanos de bien.

Andrei Barnés Sánchez, alumno de séptimo grado, recibió durante el matutino la Base Material de Estudio (BME). Desde la primaria es reconocido por su excelente comportamiento: “Porque así debe ser cada estudiante: ser cumplidor de los deberes escolares”.

En las aulas los profes comienzan a dialogar sobre cuestiones esenciales como la disciplina, el uso correcto del uniforme escolar, la asistencia y puntualidad a clases, el carácter de las evaluaciones, el comportamiento en los albergues, el cuidado supremo de la BME y de vida, esta última en el caso de los internos. Los análisis conllevan al mejor entendimiento.

La enseñanza amena de la Historia, “juega un papel importante en la formación de los alumnos para su vida actual y futura, pues ellos deben conocer a profundidad las raíces de su patria, todo el acontecer del anterior y presente proceso. Así comprenden cabalmente por qué deben proteger la Revolución”, significa Carlos Julio González Hernández.

Al aprendizaje del idioma Inglés se le ha concedido el rango que merece en todo el sistema escolar cubano. Leidi Marian Guerrero González, es egresada del Instituto Superior Pedagógico José Martí, en Camagüey.

“Sé la necesidad de la asignatura y la escasez de profesores para impartirla. He dado el paso al frente… Le impartiré clases al séptimo grado. Resultará una grata experiencia… Todos va a aprender lo planificado, pondré todo el empeño”.

Durante julio y agosto, meses de dinámica faena reconstructiva, fue mejorada la carpintería metálica de los dormitorios, los pisos en los baños, se pintaron las paredes exteriores del plantel y las interiores en los albergues, se repararon las dañadas instalaciones hidráulicas. Dentro de lo pronosticado resultó remozada la enfermería.

Las alboradas escolares vendrán una tras otra en esta trascendental etapa, donde hay suficiente preparación profesoral, existe el recurso material indispensable y la voluntad de trabajar. Toda la sociedad deberá ser presencia activa, cabal… Las motivaciones es imprescindible multiplicarlas hacia lo palpable, porque todos somos importantes. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)