Con las santacruceñas siempre se podrá contar

Con las santacruceñas siempre se podrá contarCada opinión, los análisis hechos, compromisos establecidos y el discurso de Raúl en la clausura del Noveno Congreso de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), perseveran en la memoria de Leudi López Olazábal, quien tuvo el honor de haber participado como delegada en ese histórico evento de la organización donde la presencia eterna de Vilma Espín, seguirá latiendo en el alma de las cubanas revolucionarias.

Esta estudiante del onceno grado en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Jesús Suárez Gayol, en la Comunidad La Jagua, distante a 21 kilómetros de Santa Cruz del Sur, ocupa el cargo de Vicepresidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) a instancia municipal.

“Son dos responsabilidades que requieren mucho tesón y ejemplaridad, pues no se puede dirigir un colectivo si no se va a la vanguardia en el estudio, las propias actividades de la FEEM, el apoyo respetuoso a los profesores, además de cumplir las tareas en nuestro lugar de residencia, tanto en la FMC, los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) o cualquier otra”.

– ¿Qué sabes de Vilma?

-“Que fue y será una amiga leal, luchadora incansable por la justicia, quien junto a Fidel fundó la FMC el 23 de agosto de 1960. Como señalara el compañero José Ramón Machado Ventura, nadie como ella, de quien conocemos sus méritos y virtudes, para llevar adelante la obra transformadora de la mujer, en un país donde estaba discriminada, al igual que en muchos países del mundo”.

– El bloqueo y las campañas subversivas del enemigo imperialista, pretenden socavar la Revolución. ¿Què le corresponde a la juventud cubana para seguir impidiendo estas tenebrosas intenciones?

– “Estudiar todos los días, trabajar al máximo donde quiera que estemos, leer mucho para conocer más, ser revolucionario por encima de todo, mantenernos alerta, porque la fiera imperialista apuesta por nosotros cuando desaparezcan nuestros máximos dirigentes, pero seguirán equivocándose. A esta generación y a las que vendrán no las van a engañar, por eso tener sólido desarrollo político ideológico es muy importante”.

– En la batalla por el regreso de Ramón, Antonio y Gerardo a la Patria hay presencia de las federadas; incluso en el repudio a los bombardeos por Israel a la franja de Gaza. Aunque son dos cuestiones distintas, llevan un solo fin, conquistar la justicia, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-“Estamos unidas junto a todo el pueblo, y las familias de estos Héroes por lograr su libertad. Ser antiterroristas no es un crimen de lesa humanidad. Ellos hicieron un bien a Cuba, a los propios Estados Unidos y al planeta que habitamos. La batalla no tiene tregua hasta verlos en sus hogares queridos.

Los bombardeos a la franja de Gaza nos llenan de tristeza… tantas bombas acabando con tantas vidas inocentes es una barbarie. Ha llenado Israel, aliado incondicional del Gobierno yanqui, de luto a las familias palestinas. El mundo entero condena esta atrocidad. Las federadas solicitamos a Israel que cese esta masacre, que haya un entendimiento para dar paso a la paz. Palestina necesita vivir en armonía, que sus hijos e hijas no sean jamás asesinados”.

– ¿Podrá contar la FMC con su membresía en la Comunidad La Jagua ante los retos presentes y venideros?

-“Estamos convencidas del rol que nos corresponde. Somos consecuentes ante los desafíos de la Cuba de hoy. Nos esforzaremos por ser más creativas, incrementar el activismo y mantener el trabajo de mujer a mujer…” (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)