Recomiendan en ONU investigar a los fondos buitre

Buenos Aires, 16 ago. -En medio del conflicto especulativo que impulsan hoy los fondos buitre contra Argentina, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU determinó realizar una investigación profunda sobre la actividad de esos bonistas.

Así lo comunicó la cancillería argentina en un comunicado que informa sobre la reunión que sostuvo en Ginebra el Comité Asesor del CDH en la que se adoptó esa decisión.

Ese fue el colofón de una intensa semana en la que la presidenta Cristina Fernández calificó a los fondos buitre de avaros y codiciosos, denunció la existencia de un entramado mafioso en las finanzas internacionales, y alertó que existe una intención política de desbaratar el proceso de reestructuración de la deuda.

La junta directiva del CDH denunció en un comunicado que "Argentina fue objeto en agosto de 2014 de un ataque de especuladores llamados fondos buitre".

Y señaló que "esos fondos buitre violan el derecho de los pueblos al desarrollo así como los derechos económicos y sociales de los ciudadanos de los países afectados."

Por otro lugar, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York aceptó el viernes las presentaciones hechas por Argentina y el Citibank, en contra de la decisión del juez Thomas Griesa de habilitar el pago a tenedores reestructurados por única vez.

Ese tribunal convocó a una audiencia el 18 de septiembre para examinar el reclamo, según informan medios de difusión argentinos.

La presentación sostiene que el fallo de Griesa del pasado 28 de julio extiende de forma indebida un veredicto de ese mismo tribunal y perjudica innecesariamente a los tenedores de bonos.

A su vez, la abogada del Citibank, Karen Wagner, advirtió que si la orden del 28 de julio no se revierte, el Citibank y el Citibank Argentina, estarán sujetos a un riesgo de graves sanciones, según informó la agencia de noticias Télam.

A ese reclamo, también se sumarán los acreedores italianos que apelaron la decisión de Griesa de bloquear los pagos que realizó Argentina de su deuda reestructurada en 2005 y 2010. Ya tienen fecha para presentar sus argumentos ante el tribunal, reportó MinutoUno.

En junio, el gobierno argentino depositó 539 millones de dólares en el Banco de Nueva York. Además, colocó fondos en el Citibank Argentina.

Sin embargo, Griesa bloqueó los pagos argumentando que eran acciones ilegales que violaban sus decisiones previas.

Los inversores en eurobonos sostienen que sus papeles deben estar exentos porque se rigen por leyes de Inglaterra y Gales, y se pagan a través de instituciones financieras.(PL)