nacionales

Aplican en Camagüey la agroecología para control de plagas en cultivos

Aplican en Camagüey la agroecología para control de plagas en cultivosCamagüey, 3 ago.- La experiencia agroecológica en el manejo de plagas en cultivos, se aplica en más de 400 fincas de la Agricultura suburbana en Camagüey, tras varios años de práctica y evaluación, a cargo de la Estación de Sanidad Vegetal de esta provincia.

El joven ingeniero Luis Manuel Rodríguez, especialista de esta entidad, llevó adelante el proyecto en la finca La Nueva Esperanza, ubicada en la vía circunvalante sur de la capital agramontina.

La experiencia se extendió a otros plantíos con el apoyo de los propios productores, y en cada lugar -explicó- realizaron una observación para conocer la incidencia de plagas y emplear las medidas correspondientes con medios biológicos y naturales, además de prácticas agronómicas para el control físico o mecánico del mal, sin recurrir a productos químicos.

Los principales impactos son el manejo de plagas y enfermedades con alternativas naturales, lo cual reduce la carga tóxica con pesticidas y también brinda herramientas a los productores para el cuidado de sus cultivos, a lo cual se agrega el desarrollo de biorreguladores naturales predadores o parasitoides que controlan los insectos dañinos en las fincas.

En “La nueva esperanza” y en muchas otras del territorio se aprecia hoy estabilidad en el control de plagas y enfermedades, también porque los productores son sistemáticos en la aplicación y uso de tales técnicas, destacó el ingeniero Rodríguez.

Además, destacó que crean condiciones para conocer, mediante trampas de colores y melaza, cuáles plagas circulan, y fomentan barreras naturales con plantas aromáticas repelentes de insectos. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)