Cultura

Celebrarán en Cuba 75 años de orquesta Aragón

Celebrarán en Cuba 75 años de orquesta AragónCienfuegos, Cuba, 30 jul .- La orquesta Aragón, que ha llevado la música cubana por más de 40 países de América Latina, Europa, Asia y África, será homenajeada en esta ciudad del centro-sur de la isla por su cumpleaños 75.

Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, escuchó los acordes iniciales de la orquesta fundada por el contrabajista Orestes Aragón el 30 de septiembre de 1939.

Para ese mismo día del presente año está programado un concierto homenaje en el centenario teatro Tomás Terry, anunció aquí Carlos Díaz, director del Centro Cultural de las Artes Benny Moré.

Desde la víspera y hasta el 1 de octubre esa propia institución, con el coauspicio de la Universidad de Cienfuegos (UCF) y la Biblioteca Nacional José Martí, desarrollará como parte del agasajo el Primer Coloquio Por los caminos de la música, añadió el directivo.

La intención del evento, que insistirá en la relación existente entre el genio de la música popular cubana Benny Moré (1919-1963) y la orquesta Aragón desde mediados de la década de los 50, será llenar un vacío en el campo de los estudios musicológicos, abundó.

Díaz destacó la relevancia que para una institución en plena forja como la que él encabeza, tiene el hecho de comenzar a trabajar al amparo del reconocido prestigio que transmiten la UCF y la Biblioteca Nacional.

Adelantó que ya cuentan con el aporte de reconocidos teóricos de la musicología nacional como José Loyola Fernández, presidente del Festival Boleros de Oro e hijo de uno de los fundadores de la Aragón; Jesús Gómez Cairo y Gaspar Marrero, entre otros. (PL)