Tributo del Ballet de Camagüey al maestro Fernando Alonso

Tributo del Ballet de Camagüey al maestro Fernando AlonsoCamagüey, 13 jul.- Una gala homenaje ofrecerá el Ballet de Camagüey (BC) a la memoria del bailarín, maestro, coreógrafo y director cubano Fernando Alonso que se efectuará este 27 de julio, anunció aquí, Regina María Balaguer, directora general de la segunda compañía de danza clásica de Cuba.

La congratulación a quien fue fundador de ese elenco cubano, está entre las acciones que se desarrollan en esta ciudad por el primer aniversario del fallecimiento, el 27 de julio de 2013, de uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba y artífice de la Escuela Cubana de Ballet.

Balaguer, directora de la compañía desde 1997, reconoció que la agrupación tuvo una etapa de brillante esplendor bajo la égida de Alonso en la década de los años 80 del pasado siglo.

Añadió que ha constituido un reto mantener durante más de 45 años el nivel artístico y profesional, y poder estrenar en 2012 por primera vez El lago de los cines. La primera representación mundial de la obra tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú.

Precisó que el elenco se ha retroalimentado asimismo de la sabía de corógrafos de diferentes latitudes y nacionales y muy en especial de José Antonio Chávez Guettón.

La segunda compañía de ballet de Cuba, fundada 1ro de diciembre de 1967, bajo la guía de Vicentina de la Torre, y otras instituciones en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, desarrollan diversas acciones por el centenario de Alonso, que se cumplirá el 27 de diciembre venidero.

El homenaje incluyó también la presentación, este sábado, del libro “Memorias del Ballet de Camagüey”, de Lourdes María Cepero, que a decir de la doctora en Ciencias Olga García Yero -autora del prólogo- es un texto útil para cualquier interesado en la Cultura nacional y regional.

Para Cepero, el maestro Fernando Alonso realizó una "resolutoria labor pedagógica" y con su "excepcional sapiencia perfeccionó la preparación técnica y la proyección artística " de la agrupación camagüeyana y mantuvo equilibrados los desafíos estilísticos que la habían caracterizado desde su surgimiento.

El BC ha prestigiado a Cuba en importantes escenarios de Europa y América. Su repertorio incluye obras del repertorio internacional como Giselle, Coppelia, La fille mal gardée y Don Quijote, junto a otras de renombrados autores cubanos. (PL) (Foto: Portal Príncipe)