ciencia_tecnologia

Valoran proyecto de conservación de tortugas marinas

Valoran proyecto de conservación de tortugas marinasLa Habana, 20 may.- La incorporación de localidades costeras a la conservación de las tortugas marinas en Cuba es resultado de un proyecto comunitario, cuyos logros fueron analizados en un encuentro científico en el Acuario Nacional, en esta capital.

Desde 2007 se acometió el trabajo Pesquerías Sostenibles en Cocodrilo y Nuevitas, proyecto del Centro de Investigaciones Pesqueras, auspiciado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Este proyecto se enfocó en esas localidades la Isla de la Juventud y Camagüey, áreas tradicionales de captura de tortugas marinas, las únicas que se dejaron activas después de que en 1994 una resolución ministerial vedara su captura en el resto de la nación.

Buscar alternativas que permitan un desarrollo sostenible de las comunidades fue el objetivo central de las labores conservacionistas, insertadas en las acciones de Cuba para el establecimiento de la veda total de estas especies, la cual se concretó en enero de 2008.

José Luis Gerhantz, representante de WWF en Cuba, destacó entre los resultados de este trabajo, la creación de un movimiento comunitario a favor del cuidado de los recursos pesqueros, además de sensibilizar a los pobladores de las zonas en el uso de artes de pesca menos dañinas al ambiente. (AIN)