Amenaza de Poroshenko pone en duda diálogo en sureste ucraniano

Amenaza de Poroshenko pone en duda diálogo en sureste ucraniano Kiev, 27 jun .- La nueva ronda de consultas para un arreglo del conflicto en el sureste de Ucrania anunciado para hoy quedó en dudas tras la amenaza de reiniciar bombardeos en la zona, proferida la víspera por el presidente, Pioter Poroshenko.

El mandatario conminó a las autoridades de la Unión de Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, constituida este jueves, y a sus autodefensas, a rendirse y plegarse a su plan de paz, denunciado como parte de un proyecto de limpieza étnica respecto a la población rusoparlante.

Tienen 12 horas para un alto el fuego y unirse al plan de paz. De lo contrario "se tomaría una solución lógica", dijo Poroshenko al responder una pregunta de los diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, según Ukrinform.

Si se rechazan nuestras propuestas, en 12 horas se tomará una decisión, dijo en alusión al reinicio de la represión contra el sureste por miles de efectivos con aviación, blindados, lanzamisiles múltiples, armas pesadas y hasta bombas prohibidas por convenciones internacionales.

En contraste, en la misma jornada el expresidente ucraniano Leonid Kuchma informó a la prensa que la nueva ronda de consultas sobre la normalización de la situación en las zonas insubordinadas tras el golpe de estado del 22 de febrero puede realizarse este viernes.

Mañana vamos a continuar este proceso, dijo a los periodistas sin precisar dónde tendría lugar ese diálogo.

La ciudad de Donetsk, capital de la autoproclamada República Popular del mismo nombre, fue escenario el 23 de junio de las primeras conversaciones entre emisarios de los gobernantes de Kiev y líderes de los dos territorios rebeldes.

Para el líder de las milicias del Donbass, Miroslav Rudenko, el plan de paz de Poroshenko fue apenas una declaración pues en la práctica las acciones combativas no cesaron "ni una hora".

En un comentario en su blog de Facebook, el gobernador popular de Donbass, Pavel Gubariov, en tanto, reiteró que en todas las direcciones en territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk tienen lugar ataques con armamento pesado.

Dijo que las autoridades de Ucrania no cumplieron con ninguno de los compromisos anunciados y desde el inicio violaron las condiciones de la tregua.(PL)