Economía

Ganadería camagüeyana adopta medidas para incrementar producción lechera

Ganadería camagüeyana adopta medidas para incrementar producción lecheraCamagüey, 24 jun.- Mejores condiciones para incrementar la producción de leche propiciaron varias acciones de la ganadería en esta provincia, entre ellas la construcción de pozos, reconstrucción de tranques, instalación de molinos y montaje de equipos para la extracción de agua, labores todas que deciden en la atención a la masa vacuna.

Durante los meses de sequía quedó abierto cerca de un centenar de pozos, de los más de 200 previstos para el año, cifra aún insuficiente, dada las necesidades de abasto de agua a los rebaños. En los primeros meses fue necesario llevarles el líquido en carros cisternas a más de mil 700 cabezas.

Medio centenar de nuevos tranques fueron ejecutados de enero a la fecha en áreas cercanas a caudales de ríos o arroyos, para propiciar la disponibilidad del vital líquido al rebaño, y se trabajó en la limpieza y reacondicionamiento de los más de mil 200 que se secaron.

Otra tarea decisiva para los ganaderos es la instalación este año de más de cien molinos de viento, de los cuales la provincia ubicó la mayoría en zonas de las empresas agropecuarias de Jimaguayú y Florida, y en las entidades Triángulo Tres, Cuatro y Cinco.

Para fomentar las necesarias áreas de pastos y forrajes, la ganadería camagüeyana recibió sistemas de riego, de los cuales prestan servicio más de 300. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)