ciencia_tecnologia

Inauguran en Cuba congreso internacional sobre desastres

La Habana, 17 jun. -Una conferencia magistral titulada Sistema de defensa civil en Cuba, medio siglo de lecciones aprendidas, abrirá hoy las sesiones del IX Congreso Internacional sobre Desastres, que sesionará en La Habana hasta el próximo viernes.

Protección de la población, vulnerabilidades y riesgos, adaptación al cambio climático, y la necesidad de establecer un proceso de fortalecimiento de la resiliencia mediante la capacitación, el ordenamiento territorial y la participación comunitaria integral, conforman la agenda científica del evento.

La colaboración médica cubana, reorganización de los servicios sanitarios en situaciones de catástrofes, seguridad hospitalaria, salud mental, así como la divulgación en la reducción de riesgos, se incluyen también en el foro que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de la capital.

De particular interés resultarán las experiencias de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la formación curricular de enfrentamiento a desastres y ejemplos prácticos en los países.

Funcionarios, especialistas, investigadores y profesionales de todo el orbe, dedicados a la protección civil del hombre, sus bienes, la economía y el medio ambiente, participarán en el cónclave, con el fin de intercambiar conocimientos y actualizar las herramientas para combatir los efectos de fenómenos potencialmente catastróficos y fomentar programas y proyectos de cooperación en esta esfera.(PL)