Al sur

Celebran en Santa Cruz del Sur Festival de las Tortugas Marinas

Celebran en Santa Cruz del Sur Festival de las Tortugas MarinasEl segundo Festival Ambiental para la Conservación de las Tortugas Marinas, tuvo lugar recientemente en Santa Cruz del Sur, evento coordinado por la Empresa Provincial dedicada a proteger la Flora y la Fauna, que tomó como escenario el parque central, donde multitud de estudiantes, sobre todo de la enseñanza primaria, disfrutaron de varias actividades.

Imágenes en Facebook

Algunos adultos y niños, relataron cuentos, declamaron poesías. Otros infantes se expresaron a través de la danza o la representación teatral, no en único fin de preservar esos quelonios, también el ecosistema marino en general.

La búsqueda de tesoros escondidos; armar rompecabezas; e incluso apreciar los mensajes transmitidos desde varios dibujos a crayola o temperas, demostraban la importancia de conservar las tortugas, con el objetivo de evitar su extinción.

Gretel Raquel Abas Cambas, Médico Veterinario, trabaja en el Departamento de Conservación en la citada entidad camagüeyana, consideró que este evento ha vuelto a ser un impacto como la primera vez. “Vemos a la comunidad integrarse en torno a este suceso, y sería genial lograr se sumaran otras organizaciones, pues generalmente se imparte la Educación Ambiental en la escuela, porque los niños como dijo Martí, son la esperanza del mundo”.

Consideró cómo sería bueno que las personas adultas, destructores en gran número de ellos, del medio ambiente, participaran muchísimo más. “Por ejemplo, las autoridades y técnicos del Combinado Pesquero podrían hablar de pesca sostenible, de artes de pesca, a fin de que los pequeños conozcan cuáles son las especies comerciales, y las que no se pueden pescar”.

Al hacer alusión al dicho de que segundas partes nunca han sido buenas, valoró: “En realidad no ha sido así. Ya todo el mundo sabe sobre las tortugas marinas y la importancia de este Festival”.

“Santa Cruz del Sur, acotó, es vecino del Parque Nacional Jardines de la Reina, la tercera área en biomasa en el planeta. No solamente están las especies de tortugas anidando allí, hay cocodrilos increíblemente haciendo nidos en la duna, cosas que muy pocas veces se ve, porque no es su hábitat. Hay múltiples aves, peces… los corales, las algas…”

– ¿Será la presente generación de niños encargada de concienciar a la que vendrá luego?

-“Sí, yo creo lo harán. El niño en la casa, en la comunidad y desde los propios colegios puede colaborar bastante. Nosotros somos los encargados, en conjunto con la familia y los educadores, de irlos preparando. Aunque ahora los pequeños pueden ayudar en gran medida a erradicar los peligros presentes e inmediatos”.

– ¿Los juegos y recreaciones en este festejo ayudan a educar a los niños desde el punto de vista ambiental?

-“ Ellos participan en el juego La pesca sostenible, y deben conocer las especies autorizadas a pescar, las que no, porque son tóxicas o por estar protegidas… las que deben devolver al medio. Ya eso se va conociendo. Lo mejor de esto es como hemos apreciado el dominio que los niños y niñas de Santa Cruz del Sur, tienen de las distintos tipos de peces. Saben cuando es un aguají o una picúa.

Hay otro pasatiempo relacionado con liberar a las tortugas de las redes, pues la causa de la desaparición paulatina del quelonio es cuando el hombre ejecuta ese tipo de faena y la tortuga cae dentro de las mallas, y no se devuelve. Lo ideal sería, como en el juego. Si cae en el interior de las redes los pequeños la devuelven al mar. Tienen que pasar 25 años para que la tortuga se reproduzca. Si una persona coge una tortuga que aún no está en época de reproducción son 25 años perdidos”.

Hay otro juego relacionado con las características de los huevos de los cuatro tipos de tortugas que anidan en los Jardines de la Reina”.

-¿Qué próximos objetivos se van trazando para el tercer Festival?

– “Serán 365 días preparando este espectáculo, para darle nuevas ideas a los infantes y los mayores, pues este año hubo menos participación de adultos. Que se involucren más los directivos locales.

En la Unidad de Melilla, desde donde se administra el Parque Nacional Jardines de la Reina, se está haciendo un aula de capacitación, desde la cual se cumplimentará todo el quehacer de los Promotores Culturales, y de los mismos trabajadores dedicados a fomentar la Educación Ambiental. En ese recinto se desarrollarán talleres, conferencias, se presentarán videos…”

– ¿Quedará la tortuga marina como símbolo de esta localidad, o a través de este quelonio se transmite el mensaje para cuidar todo el ambiente, incluido el marino?

-“La tortuga es importante, pero de mayor significación es el hombre, que debe de actuar para conservar esa especie. De haber una insignia aquí, debe ser una tortuga acompañada de un ser humano adulto”. Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)