ciencia_tecnologia

Rana puede levantar su peso con la lengua

Rana puede levantar su peso con la lenguaBerlín, 15 jun .- Una rana sudamericana con cuernos del género Ceratophrys, famosa por atrapar grandes presas como serpientes, cangrejos y roedores, tiene una lengua tan adherente que es capaz de levantar una presa de peso mayor al suyo.

Científicos del Instituto de Zoología Sistemática en la Universidad Christian-Albrechts en Kiel, en el norte de Alemania, colocaron insectos detrás de un panel de cristal sensible a la presión para medir las fuerzas que ejercían esas ranas contra la superficie, al intentar atrapar a su presa con la lengua.

Según explican en la revista internacional Scientific Reports, en ese momentoel animal pegaba la lengua al vidrio y así podían registrar las fuerzas resultantes, significativamente mayores que el peso corporal de los animales.

La experiencia mostró que, en teoría, la rana podía atrapar una presa más pesada que ella.

Hasta ahora, se creía que la mucosa en la superficie de la lengua de los anfibios actuaba como una especie de mecanismo de adhesión o superpegamento, explica el investigador Thomas Kleinteich, autor del estudio.

Los resultados muestran que las fuerzas de adhesión más altas se registraron cuando se produce solo un poco de moco.

Los expertos creen que, aparte de la mucosa, la calidad de la superficie de la lengua (textura y tejidos) juega un papel crucial en su poder de adhesión.

Datos experimentales muestran que la lengua de esta rana puede ser mejor en comparación con adhesivos sensibles a la presión, de uso común como cintas adhesivas o etiquetas, señala la publicación.

Ahora los investigadores planean mejorar el experimento, midiendo las fuerzas de adhesión no solo sobre el vidrio, sino también en presas naturales. Para los estudiosos, este conocimiento podría ser útil en aplicaciones técnicas. (PL)