Llaman a perfeccionar sistema de protección contra desastres

La Habana, 17 may.- El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (DC), llamó a perfeccionar el sistema de protección del país contra desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

Debemos lograr la máxima preparación ante situaciones de máximo peligro, provocadas por huracanes, sismos de gran intensidad y enfermedades exóticas, afirmó en su alocución de inicio del Ejercicio Meteoro, que antecede a la venidera temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre.

Indicó que en el primer día del entrenamiento, los órganos de dirección en todos los niveles puntualizarán las medidas por adoptar en la reducción de riesgos y seguimiento posterior en su solución, de acuerdo con las experiencias de las modelaciones en cada territorio y sector económico de la Isla.

Pardo Guerra se refirió también a la necesidad de no descuidar las medidas por la presencia de solo tres casos introducidos y confirmados de la influenza A (H1N1). La población puede estar tranquila, pues se cuenta con los medios y medicamentos necesarios para contrarrestarlos, aseguró.

Sobre el particular, Luis Estruch Rancaño, Viceministro de Salud Pública, destacó en una reunión del Puesto de Dirección de su  organismo que se trabaja en el reforzamiento del sistema de vigilancia clínico-epidemiológico y en el control de las entradas de personas por aeropuertos, marinas y puertos.

A su vez, el coronel (r) Jorge Martínez Abreú, jefe del Centro de Dirección del Órgano de Aseguramiento de Informática y Comunicaciones, del Consejo de Defensa Nacional, informó que las entidades del organismo centran la atención en la disminución de las principales vulnerabilidades asociadas a los desastres. (AIN)