5heroes

Parlamentarios portugueses piden a Obama liberación de cubanos

Parlamentarios portugueses piden a Obama liberación de cubanos Lisboa 3 jun .- Líderes del parlamento portugués solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso de ese país, la liberación de tres antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

El vicepresidente de la Asamblea de Portugal Antonio Filipe entregó hoy a la Embajadora de Cuba, Johana Tablada, la copia del documento enviado que reclama la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Los tres, junto a Fernando González y René González, ya en Cuba tras cumplir sus sanciones, monitoreaban en Estados Unidos a grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra su país y fueron condenados en un juicio considerado parcializado por la defensa.

La carta está firmada por dos vicepresidentes de la Asamblea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y líderes y diputados de los principales partidos políticos del gobierno y la oposición.

El documento recoge la historia del caso desde la detención de los cinco el 12 de septiembre de 1998 y las razones por las que esos cubanos se hallaban en Miami, Estados Unidos.

El llamamiento recuerda las numerosas peticiones de clemencia presentadas en Estados Unidos y diversas partes del mundo, incluyendo las de 10 premios Nobel y de una reciente conferencia realizada en Londres.

La carta expresa que Portugal mantiene sólidas relaciones amistosas con ambos países y se pronuncia a favor de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En consecuencia llama al presidente Obama a que considere la adopción de una medida política de clemencia, legalmente a su alcance, que permita la puesta en libertad y regreso a su país de esos ciudadanos cubanos.

El documento firmado también por Eduardo Ferro Rodríguez, otro vicepresidente de la Asamblea, fue asimismo remitido al Comité por la Libertad de los Cinco que esta semana realizará una Jornada por los Cinco del 4 al 11 de junio.

Al recibir el documento, la embajadora de Cuba consideró que esta causa es cada día más urgente por tratarse de una condena injusta y prolongada.

El documento, con fecha 14 de mayo, continua abierto a la firma de otros diputados de Portugal.(PL)