Coleccionan fotos digitales de estadio Palmar de Junco

Matanzas, 2 jun. -La museógrafa Olga Lidia González Monguía, investigadora aficionada a la historia del deporte, colecciona más de 200 fotos digitales asociadas al estadio Palmar de Junco de esta ciudad, cual testimonio gráfico del devenir de ese terreno declarado Monumento Nacional.

Las imágenes que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, permiten constatar la evolución visual del espacio donde el 27 de diciembre de 1874, se celebró el primer juego de Béisbol oficial en Cuba del cual se tiene debida referencia documental, respecto a su realización con anotador, uniforme y reglamento.
   
Todo el que encuentra información sobre pelota me convoca, porque sabe que el tema me apasiona -afirma la también jefa del departamento de investigación del Museo Palacio de Junco-, me satisface contribuir al reconocimiento de un lugar emblemático no solo para la localidad, sino para la Isla.
   
Préstamos de coleccionistas, donaciones de documentos, libros, revistas y periódicos escaneados, así como también instantáneas más contemporáneas tomadas por la propia González Monguía en su quehacer como historiadora, constituyen las fuentes principales del fondo digital.
   
El equipo de Matanzas que ganó por vez primera un gallardete para el territorio, en la campaña de 1892-1893; y trascendentales jugadores que mostraron sus habilidades en El Palmar de Junco, tales como Martín Dihígo y Gaspar “Curro” Pérez, se aprecian entre las imágenes reunidas.   
    
Momentos de las reconstrucciones acometidas en los años 1939 y 1971, un encuentro de softbol  de muchachas celebrado en la década de 1940, e inclusive una riña en el terreno durante un juego entre los equipos Matanzas y Almendares en 1948, se registran también en la colección.
   
Vivian Domínguez, subdirectora provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Matanzas, resaltó que la labor de Olga Lidia resulta de notable importancia para la legitimación en curso de un proyecto de desarrollo local, que promoverá los valores del estadio de béisbol en activo más antiguo de Cuba.(AIN)