Declararán a Pando tercera región boliviana libre de analfabetismo

Declararán a Pando tercera región boliviana libre de analfabetismoLa Paz, 11 oct .- El norteño departamento boliviano de Pando será declarado hoy libre de analfabetismo y se convertirá de esa forma en el tercero del país que alcanza tal condición, luego de Oruro y Santa Cruz.

Fuentes oficiales confirmaron a Prensa Latina que el presidente Evo Morales encabezará la ceremonia, que se desarrollará en la ciudad de Cobija, capital de esa amazónica región.

Igualmente se espera la presencia de organizaciones sociales, autoridades regionales, supervisores del programa y colaboradores de Cuba y Venezuela, quienes han asesorado el proyecto desde su inicio en 2006.

De ese momento a la fecha, se graduaron en aquel septentrional territorio poco más de cinco mil personas, más de lo previsto en el comienzo de esas labores (cerca de cuatro mil 900).

De ese total, 44 ciudadanos cursaron estudios en lengua aymara y siete lo hicieron en quechua, situación más extendida en lugares del occidente de la nación.

El trabajo desarrollado durante casi dos años y medio permitió desterrar ese mal de los 15 municipios del departamento, incluidas comunidades inhóspitas y de escasos recursos. Debido a la ausencia de energía eléctrica, en muchas de esas localidades se instalaron paneles solares para la implementación del método audiovisual cubano Yo, sí puedo.

La labor de aprendizaje también llegó a cárceles, instituciones religiosas, cuarteles y personas con discapacidades como sordo-mudos y débiles visuales. Hasta ahora abandonaron la ignorancia más de 712 mil bolivianos, de una población a alfabetizar de 823 mil.

El primer departamento en alcanzar la referida distinción fue Oruro –en marzo de este año-, mientras Santa Cruz lo consiguió el 7 de octubre pasado.

La meta de las autoridades de esa campaña es culminar el proceso en todo el país en diciembre de 2008.

De ese modo, Bolivia se erigirá en el tercer país de América Latina libre del analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).(PL)