internacionales

FMLN rechaza violencia contra parlamentarios hondureños

FMLN rechaza violencia contra parlamentarios hondureños San Salvador, 16 may .- El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador lamenta y condena la violencia usada por fuerzas antimotines para desalojar a diputados y simpatizantes del partido Libre del congreso hondureño.

El martes último, fuerzas de seguridad reprimieron a legisladores y líderes del partido Libertad y Refundación (Libre) y seguidores luego de que exigieran ser tomados en cuenta en las discusiones de temas por la directiva parlamentaria, que además de negarles la palabra les impide presentar iniciativas de ley.

Policías militares y unidades especiales de la Policía Nacional, con garrotes y gases lacrimógenos, desalojaron a los diputados y simpatizantes de Libre, incluyendo al expresidente Manuel Zelaya, líder de Libre.

"Lamentamos y condenamos el uso de la fuerza e intervención militar dentro de un recinto legislativo, así como las agresiones en contra de colegas parlamentarios y ciudadanos hondureños, en detrimento de los preceptos básicos de una democracia y un Estado de Derecho", subraya el FMLN en un comunicado.

Zelaya acusó directamente de esta agresión al presidente del país, Juan Orlando Hernández

"La dictadura va caer, queremos democracia y paz, no al fraude", escribió Zelaya en Twitter.

Libre es la segunda bancada del parlamento hondureño con 37 diputados, pero una alianza entre los tradicionales Partido Nacional (en el Gobierno) y el Partido Liberal, ambos de derecha, han copado la dirección y la agenda del Congreso Nacional.

El FMLN manifestó su solidaridad con los afectados por la violencia policial y demandó que se garantice el ejercicio de la función parlamentaria a la bancada de Libre.

Asimismo, exhortó a la comunidad internacional prestar atención a dichos sucesos al tiempo que invitaron a las fuerzas políticas de Honduras a "buscar caminos de diálogo pacífico y entendimiento que promuevan el encuentro de soluciones a los problemas torales que afronta la sociedad hondureña".(PL)