Consulta Médica: Obesidad

Consulta Médica: ObesidadLa Habana. -Más que un simple problema cosmético, la obesidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1998, que se produce cuando la ingestión de la energía contenida en los alimentos supera el gasto por la actividad física y causa una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.

Según el doctor Moisés Hernández Fernández, especialista de primero y segundo grados en Nutrición, Máster en Salud Ambiental, Profesor Titular y Consultante del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la obesidad continúa siendo un importante factor de riesgo para el desencadenamiento de otras enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión arterial, cerebrovasculares, diabetes y cáncer.

-¿Constituye un problema de salud mundial?

-Diría que un gran problema de salud, pues las cifras de personas obesas, aun en los países llamados en desarrollo, son altas y es un padecimiento (la obesidad) que coexiste con la desnutrición, la anemia por déficit de hierro y otras deficiencias de nutrientes. En los países desarrollados el porcentaje de personas obesas es alarmante.

-¿Cuál es su comportamiento en Cuba?

-El exceso de peso, el sobrepeso sumado a la obesidad, alcanza aproximadamente el 45 por ciento de la población cubana, con predominio en el sexo femenino. Según la información obtenida en varios estudios, la zona de las provincias centrales exhiben las mayores proporciones del país.

Comparando las cifras obtenidas en 2001 con la situación actual, mientras el sobrepeso mantiene proporciones similares, la obesidad se ha incrementado. La zona urbana muestra la mayor proporción de personas con sobrepeso y obesidad que las zonas rurales.

-¿Hay personas con tendencia a engordar?

-Sí. Entre los factores que condicionan la obesidad, los genéticos son influyentes y cobran mayor relevancia cuando el estilo de vida es inadecuado, básicamente los malos hábitos alimentarios y la poca ejercitación física. Es decir: el exceso de ingestión de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, y el sedentarismo, como las causas más frecuentes.

-¿Cómo saber cuál es nuestro peso ideal?

-El peso corporal debe guardar relación con la estatura o talla, con la que se obtiene un valor llamado Índice de Masa Corporal, mediciones que pueden realizarse en los consultorios del médico de familia y otras unidades de Salud. Es importante contar con esta información que nos permite conocer el estado nutricional de la familia y establecer una prevención efectiva del exceso de peso, conocido también científicamente como "malnutrición por exceso".

-¿Valora como realista la aspiración de que mayoritariamente las personas mantengan un peso ideal?… ¿Qué sugiere hacer?

-Es responsabilidad individual interesarse por conocer cuál es nuestro peso ideal y solicitar consejos sobre los estilos de vida, básicamente alimentación y actividad física.

-¿La gordura en la niñez y la adolescencia debe ser también una preocupación de padres y familiares?

-Desde muy temprana edad debe tenerse presente la importancia de que el niño o niña tenga un peso ideal, pues lamentablemente muchos padres y abuelos son "felices" cuando el niño o la niña están "gorditos".

-¿Qué conducta seguir cuando el peso corporal sobrepasa, digamos, los límites permisibles?

-Debe consultarse al médico para su evaluación y recibir las orientaciones apropiadas en cada caso. Es importante que los medios de comunicación contribuyan a facilitar conocimientos sobre los beneficios para la salud que reciben los bebés con la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego complementada con alimentos hasta los dos años de edad.

Entre otros muchos beneficios la lactancia materna previene la obesidad y, por tanto, sus complicaciones futuras.

Una práctica que contribuye indudablemente a que se "instale" el exceso de peso corporal es el ofrecer al niño, antes de los seis meses de edad, alimentos que generalmente aportan excesivas cantidades de energía, como los purés, las compotas u otros alimentos innecesarios a esa edad.

En Cuba existen las Guías Alimentarias para niños y niñas hasta los dos años de edad y el médico de familia está en capacidad de trasmitir a los padres estos conocimientos científicos.

-Una curiosidad para cerrar nuestro diálogo: ¿Algunas "libritas" de más no reportan acaso algún beneficio?

-Te diría que unas "libritas" de más pueden ser el comienzo de sobrepeso y posteriormente dar lugar a la obesidad, por lo que lejos de considerarlas convenientes deben servir para empezar a "preocuparnos", constituyendo ello la mejor forma y la más eficaz de tratamiento de la obesidad: la prevención desde el nacimiento.(PL)