ciencia_tecnologiaTecnología

[:es]Rumbo a Perú ingenioso trimarán movido por energía limpia (+Fotos y Video)[:]

[:es]

Panamá, 1ro mar .-El trimarán ecológico Race for Water (Carrera por el agua) puso rumbo a Perú, en su vuelta al mundo, tras recorrer hasta Panamá ocho mil 757 millas propulsado por energía solar, hidrógeno y viento.

 

La nave se hizo de nuevo a la mar, después de cruzar la ruta interoceánica panameña y permanecer anclado en esta capital desde el pasado 17 de febrero, período en que intercambiaron con ecologistas locales e instituciones que trabajan en minimizar los daños humanos sobre la naturaleza.

El Istmo se incorporó al programa de escalas, a partir de una propuesta del Grupo Suez, auspiciada también por la Alcaldía de Panamá, tomando en cuenta que el primero produce tecnologías para el procesamiento del agua y desechos sólidos y la municipalidad panameña realiza el programa Basura Cero.

Como parte de su expedición Odisea 2017-2021, en esta capital la nave hizo su quinta estancia desde que salió del puerto francés de Lorient, el 9 de abril del 2017, y visitó en el Caribe insular a Bermuda, Cuba, República Dominicana y Guadalupe, donde realizó labores científicas en favor de los océanos.

La fundación Race for Water unió esfuerzos con el transnacional Grupo Suez y la Alcaldía, para realizar aquí el evento denominado Residuos reciclados, océanos limpios, con el objetivo de concientizar al público y difundir soluciones para la preservación de los recursos marinos.

Maëva Tesan, oficial de comunicación del Grupo Suez, dijo a Prensa Latina que la visita, permitió apreciar la tecnología ETIA para generar energía a partir del reciclaje de residuos plásticos, en la cual trabaja actualmente su empresa y la fundación propietaria del barco.

Los científicos que integran la expedición desarrollan en su periplo cuatro programas de investigación relacionados con la presencia de residuos plásticos en los océanos, degradación, toxicidad y efectos negativos sobre los ecosistemas marinos, además de estudiar el plancton de los mares y su salud.

A bordo del Race for Water, que realiza su segunda vuelta al mundo (antes lo hizo como Planet Solar), hay un laboratorio, estaciones de trabajo y áreas para la toma de muestras de las aguas, lo que facilita las labores de los 15 tripulantes encabezados por el presidente de la fundación, Marco Simeoni.

El bote de bandera suiza, capitaneado por el septuagenario Gérard d’Aboville, cuenta con 500 metros cuadrados de paneles solares ubicados en la cubierta, los cuales pueden generar 93 kilowatt-hora de electricidad y cargan baterías de litio que alimentan el motor para lograr una velocidad promedio de cinco nudos.

Igualmente, cuenta con un sistema para producir hidrógeno a partir del agua de mar y ello facilita reserva adicional para seis días de navegación, lo que, unido a un innovador cometa de tracción (suerte de vela) para aprovechar el viento, completa un ciclo energético limpio para la propulsión.

En su ruta actual, tras visitar Perú, pondrán proa a Valparaíso, en Chile y después enfilarán hacia las islas del Pacífico Occidental y Asia, para regresar a su base en el año 2021.

[:]