América Latina y el Caribe reforzará acciones contra el hambre

América Latina y el Caribe reforzará acciones contra el hambreSantiago de Chile, 9 may. -Los países de América Latina y el Caribe se comprometieron hoy a reforzar sus acciones para eliminar la subalimentación en la región.

Durante el cierre de la Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reafirmaron su voluntad de erradicar el hambre antes de 2025.

Asimismo, aprobaron tres iniciativas como las directrices fundamentales que guiarán el programa de trabajo de la FAO durante los próximos dos años.

La primera es el apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025; la segunda pone énfasis en la agricultura familiar y el desarrollo territorial en zonas rurales; y la tercera busca la mejora de los sistemas nacionales y regionales alimentarios y agroalimentarios.

El director general de esa agencia de Naciones Unidas, el brasileño José Graziano da Silva, reconoció el enorme compromiso con la seguridad alimentaria apreciado en el encuentro, a nivel de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, el cual se ha convertido en una agenda concreta de acciones para erradicar el hambre.

Por su parte, el Ministro de Agricultura de Chile y Presidente de la Conferencia, Carlos Furche, manifestó su satisfacción con los resultados de la cita y destacó los acuerdos de cooperación entre los países para vencer dicho flagelo y promover el desarrollo de una agricultura sustentable.

Además, señaló que las naciones destacaron el gran trabajo que realiza la FAO, mediante al apoyo a los esfuerzos nacionales y regionales para lograr la plena seguridad alimentaria.

Durante la reunión, ese organismo internacional y el Gobierno venezolano concretaron un acuerdo que permitirá fomentar sistemas sostenibles de producción de arroz en África Subsahariana, trabajando en 10 naciones con el fin de fortalecer su seguridad alimentaria a través de una producción más eficiente y el apoyo a los pequeños productores.(PL)