Cultura

Mochileros también animan el festival de cine pobre de Gibara

Mochileros también animan el festival de cine pobre de Gibara Holguín, Cuba, 27 abr .- Jóvenes de diferentes regiones del mundo, mochila al hombro, desandan las calles de la costera ciudad de Gibara, en el oriente de Cuba, atraídos por los aires fílmicos del Festival de Cine Pobre.

La convocatoria del evento trasciende las fronteras nacionales y en cada edición, a los habituales jóvenes mochileros de la isla, se suman otros de diferentes naciones, difunden los organizadores del evento.

El director del certamen, Lester Hamlet, dijo a Prensa Latina que Gibara es un sitio mágico, "mucha razón tenía Humberto Solás cuando la descubrió para su cine, cuando rodó ahí algunas de sus películas".

Además de la bendición geográfica, esta ciudad y su pueblo impactan por la manera de adorar, conservar y preservar el amor y el respeto por ese cineasta cubano, pues se sabe dueña su tradición fílmica, agregó.

Los más hermoso de este lugar es su gente, la defensa que hacen los nativos del festival, la manera que lo cuidan, protegen, aprecian, acogen, reciben y esperan, dijo Hamlet.

Al certamen llegaron 208 obras pero solo fueron seleccionadas 47, divididas en cuatro videoartes, 17 cortos y un largo de ficción, y 17 cortos y ocho largos documentales.

Entre las muestras colaterales figura por primera vez la sección Molina's Night, con nueve cortos del realizador Jorge Molina, también miembro del jurado del evento.

Otra de las novedades será el estreno de 11 cortos filmados durante la edición previa y también se proyectarán obras del Festival de Cine de Bogotá.

El deporte y el patrimonio culinario de la llamada Villa Blanca de los Cangrejos tendrán un espacio importante en esta cita que rinde homenaje a la actriz cubana Luisa María Jiménez, el cineasta Jorge Molina, y al recién fallecido músico Santiago Feliú.

Aunque ya no se extienda una semana, como ocurría tradicionalmente, sino solo tres días, y adopte ahora una frecuencia bienal, el Festival de Cine Pobre de Gibara trata de mantenerse fiel al espíritu de su creador, Humberto Solás.
(PL)