nacionales

En Camagüey temáticas de actualidad en Congreso de Historia

Camagüey, 21 abril.- Líneas temáticas de discusión y análisis actualmente, se debatirán en el XXI Congreso Nacional de Historia, el cual sesionará en la ciudad de Camagüey los días 23 y 24 de este mes.

En una información circulada a la prensa, Elda Cento Gómez, vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), precisó que la cita centrará su atención en 64 ponencias seleccionadas para ser presentadas en la reunión, de 280 propuestas por las filiales provinciales.

Uno de los contenidos abordados se refiere a la historia e historiografía en torno a los primeros asentamientos y villas, con énfasis en la conservación de su patrimonio.

Otros dos tratan el nacionalismo, antiimperialismo y socialismo en la historia; y esclavitud, racismo, racialidad e integración nacional.

La cuarta línea temática versa acerca de la Revolución Cubana en el poder.

Al congreso asistirán historiadores de toda Cuba e importantes personalidades, entre ellas se prevé la presencia de los premios nacionales de Historia Eduardo Torres Cuevas, Francisca López Civeira, Olga Portuondo, Pedro Pablo Rodríguez e Ibrahim Hidalgo.

Estos encuentros de los historiadores nacieron el ocho de octubre de 1942, con el propósito de tratar temas relacionados con la investigación, la enseñanza y la divulgación de la especialidad.

El doctor Emilio Roig de Leuchsenring, (1889-1964) Historiador de la Ciudad de La Habana y Presidente de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, fue el principal promotor de estas citas. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).