nacionales

Concluyó recolección de tabaco en provincia más productora

Concluyó recolección de tabaco en provincia más productoraLa Habana, 14 may .- Pinar del Río ratificó su condición de provincia más productora de tabaco, al concluir la recolección correspondiente a la actual campaña con unos 26 millones de cujes, dos millones más que la precedente.  

Este período requirió de un extraordinario esfuerzo por parte de los trabajadores del sector, quienes a la par de la siembra de más de mil 400 caballerías, se empeñaron en la reparación de la infraestructura, muy dañada tras el impacto de los huracanes Ike y Gustav, informa Radio Rebelde digital.
   
Ambos meteoros perjudicaron unas siete mil casas de curación natural de la hoja, lo que llevó a la adopción de múltiples alternativas para proteger el tabaco cultivado, entre estas el techado de esas instalaciones y el traslado a almacenes y talleres de escogida.
   
Hasta la fecha fueron recuperadas más de seis mil 600 de estas casas, tarea que contó con el apoyo de carpinteros de la mayoría de las provincias y que hoy impulsan trabajadores de la rama agrícola de Pinar del Río.
   
En estos momentos los vegueros del territorio laboran en el beneficio de tabaco rubio, tapado y buerley, mientras se alistan para iniciar en las próximas jornadas el de los restantes tipos de la solanácea.
   
Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, aporta más del 65 por ciento de la producción nacional, todo el capote y casi el 60 por ciento de las capas empleadas para revestir los puros.(AIN)