ciencia_tecnologia

Amplían en 10 veces capacidad de medición del telescopio Hubble

Washington, 11 abr. -Los astrónomos desarrollaron una nueva técnica para usar el telescopio espacial Hubble, que amplía las mediciones de distancias de estrellas hasta 10 mil años luz, 10 veces más lejos que el método de paralaje astronómico, dijo la NASA.

La nueva forma de realizar mediciones angulares fue probada cuando los científicos utilizaron con éxito el Hubble para medir la distancia de una clase especial de estrellas brillantes llamadas variables cefeidas, aproximadamente a siete mil 500 años luz de distancia en la constelación de Auriga, en el hemisferio norte.

La técnica, denominada exploración espacial, funcionó tan bien que ahora la utiliza el Hubble para medir las distancias de otras cefeidas remotas.

Los investigadores esperan que ahora se produzcan más conocimientos sobre la naturaleza de la energía oscura, un componente misterioso del espacio que empuja el Universo hacia fuera a un ritmo cada vez más rápido, según explicó el Premio Nobel Adam Riess, del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore.(PL)