Corre sus cortinas 15 festival de cine cubano en Nueva York

Corre sus cortinas 15 festival de cine cubano en Nueva York Washington, 11 abr .- La 15 edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York concluye hoy con la entrega de premios en las categorías de mejor película, director, guión y documental.

Tras ocho días de presentaciones y eventos paralelos, como conferencias y talleres teóricos, concluye la muestra que propuso a cinéfilos de la Gran Manzana 45 materiales fílmicos, 24 de la isla, y el resto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

De las obras exhibidas en salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens (tres de los cinco condados neoyorquinos), 10 películas y seis documentales optan por los galardones Havana Star

Según los organizadores, el filme premiado estará a disposición del público durante una semana en el teatro Quad Cinema, como parte del programa Quad Flix.

Los amantes del séptimo arte disfrutaron en una de las capitales culturales del planeta de largometrajes cubanos que pasan revista a los 55 años de creación desde el nacimiento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Historias de la Revolución (1960), De cierta manera (1974), En tres y dos (1985), Hacerse el sueco (2000), Chamaco (2011), Se vende (2012), Esther en alguna parte (2013) y Conducta (2014) fueron algunas de las cintas.

Por América Latina estuvieron películas como las mexicanas Helí (2013) y Jaula de oro (2013), la ecuatoriana No robarás (2013), la chilena Las analfabetas (2013), la brasileña El lobo detrás de la puerta (2013) y la argentina El doctor alemán (2013), que cierra el evento en el Director Guild Theater, de Manhattan.

En declaraciones a Prensa Latina durante una visita a la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, el presidente del Icaic, Roberto Smith, destacó la huella que va dejando el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, tras 15 ediciones y el esfuerzo de sus organizadores y promotores.

Vemos que se ha formado un público fiel, interesado en conocer de nuestro cine, una de las vías de acercarse a la identidad de los pueblos, señaló.

De acuerdo con Smith, los creadores de la isla, tanto los del Icaic como los de otros sectores, tienen a través del espacio cinematográfico una valiosa oportunidad de presentar su obra en la Gran Manzana, donde el séptimo arte es una de sus atracciones.(PL)