Dialogarán Argentina y Cuba sobre desarrollo biotecnológico

Dialogarán Argentina y Cuba sobre desarrollo biotecnológico Buenos Aires, 11 abr .- La delegación cubana que encabeza el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, concluye hoy aquí una visita a Argentina con encuentros destinados a fomentar el trabajo conjunto en biotecnología.

Primero visitarán la sede del Programa de Atención Médica Integral, conocido comúnmente por su sigla PAMI, dedicado a brindar servicios sociales y asistenciales a los adultos mayores que requieren de atenciones específicas referidas a su edad.

Allí, la comitiva de la isla dialogará sobre la posibilidad real de establecer una colaboración en la cual el PAMI pueda aprovechar los avances cubanos en programas de atención primaria, prevención y de salud integral, así como el uso de medicamentos de avanzadas desarrollado en Cuba.

En ese caso está, entre otros, el Heberprot-P, un novedoso y único preparado prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) y basado en el factor de crecimiento humano capaz de evitar la amputación por ese mal.

Además del viceministro Carricarte, integran la delegación el Dr. José Luis Fernández, vicepresidente primero del grupo BioCubaFarma, y especialistas del Ministerio de Salud y de la firma Alimport, quienes llegaron a Argentina con el objetivo de fomentar los nexos económicos y comerciales, al igual que las inversiones.

Posteriormente, visitarán la sede del Grupo Insud, que compone un conjunto de empresas de capitales nacionales, comprometidas con el desarrollo del país en proyectos a largo plazo en diversos campos, entre estos el biotecnológico, el farmacológico y el agroforestal.

Y concluyen la agenda de trabajo en la Cámara Argentina de Biotecnología, creada en 2011 con apoyo del Estado, y agrupa a empresas dedicadas a la salud humana y animal, la industria alimenticia, agropecuaria, forestal y de biocombustibles.

Allí, el Dr. Fernández expondrá una carpeta de al menos una docena de proyectos de inversión directa en la industria biotecnológica que ambos países pueden acometer en la zona de desarrollo económico del Marial, en el marco de las oportunidades que brinda la nueva Ley de Inversiones de reciente aprobación en la isla.

El jueves, el canciller argentino, Héctor Timerman, recibió al viceministro Carricarte con quien analizó propuestas para impulsar los nexos económicos, comerciales y de inversión. El anfitrión sugirió precisamente fomentar las relaciones entre las cámaras de comercio e industria de los dos países.

Luego de ese encuentro, Carricarte señaló que concordaron "en buscar sectores que nos complementen y puedan propiciar la integración en ramas como la biotecnología, el propio turismo, la fabricación de equipos e instrumentos agrícolas".

En ese diálogo participó también por la parte argentina Carlos Bianco, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería.(PL)