Economía

Importante aporte de cooperativa camagüeyana a la sustitución de importaciones

Importante aporte de cooperativa camagüeyana a la sustitución de importacionesMinas, Camagüey, 2 abr.- Insertada en importantes movimientos productivos que hoy tienen como principal misión aportar más alimentos para el pueblo, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Primero de Mayo”, ubicada en el municipio de Minas, mantiene favorables resultados en el sector campesino.

Considerada de referencia dentro del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, esa unidad sobresale por su quehacer en la recuperación de frutales y en otros reglones como el maíz, el fríjol y la carne de cerdo, encaminados a sustituir importaciones.

Actualmente, allí se labora por alcanzar mejores rendimientos en el acopio de la leche, producto del cual se destinan más de siete mil litros para la venta directa en las bodegas.

Aunque su encargo social es sustituir importaciones con las entregas para la canasta familiar y el suministro de semillas, le conceden cierta prioridad en el abastecimiento de combustibles y al alimento para el ganado mediante la siembra de leucaena, titonia, morera, moringa y King Grass.

La CCS “Primero de Mayo” también desarrolla la mini industria, proyecto que tiene un notable impacto en la mesa de los camagüeyanos por la calidad y variedad de los alimentos en conserva y especies secas que produce.

Ante los altos precios de la miel en el mercado mundial, la agricultura cubana potencia ese producto como uno de sus principales rubros exportables, de ahí que para los campesinos de la referida entidad este sea uno de sus importantes aportes productivos, con más de 170 mil toneladas entregadas el pasado año. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)