Coloquio de Solidaridad con Los Cinco en aeropuerto camagüeyano

Coloquio de Solidaridad con Los Cinco en aeropuerto camagüeyanoCamagüey, 28 mar.- Conscientes de que solo el amor es capaz de mover los corazones del pueblo norteamericano, los miembros del Comité de Solidaridad con los Cinco del aeropuerto internacional “Ignacio Agramonte”, en esta ciudad, realizaron un coloquio por el regreso de los héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

La jornada estuvo matizada por una gala artística, que protagonizaron los pioneros de la escuela primaria “Julio Sanguily”, quienes danzaron y declamaron versos de Antonio Guerrero, uno de los tres antiterroristas que aún permanecen en prisión.

Leudes Escobar Pino, presidente del Comité en la entidad aeroportuaria, que ya cuenta con más de un lustro de fundado, expresó que iniciativas como la realización de simultáneas de Ajedrez, la entrega de boletines a los visitantes foráneos, así como el constante intercambio con la población, forman parte de las prioridades del referido movimiento.

Entre los asistentes estaban los doctores en Ciencias Gilda Vega Cruz y Julián Gutiérrez, coordinadores de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco.

También participaron innovadores y vecinos cercanos a la terminal, quienes junto a la activista Martha Belisario recordaron anécdotas y pasajes de la vida de los antiterroristas, especialmente el caso de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, y su esposa Adriana, a quien EE.UU. nunca le ha otorgado visa para visitarlo.

Para concluir, Francisco López, destacado activista de solidaridad en Camagüey, ratificó el compromiso de todos los seres humanos de bien con esta causa, una de las ilegalidades más grandes en la historia del sistema judicial de Estados Unidos de América.

Los Cinco fueron detenidos en Miami, en septiembre de 1998, donde monitoreaban a grupos terroristas anticubanos. Dos de ellos, René González y Fernando González, regresaron ya a su patria, luego de cumplir íntegramente sus respectivas condenas.
(Fidel A. Manzanares Fernández/Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo.)