Economía

Diputados cubanos ultiman detalles sobre ley de inversión extranjera

Diputados cubanos ultiman detalles sobre ley de inversión extranjeraLa Habana, 28 mar .- Los diputados cubanos desarrollarán hoy una jornada, primero en comisiones y después en plenaria, en la cual ultimarán detalles para el debate final del proyecto de una nueva ley de Inversión Extranjera.

En la mañana, las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Económicos presentarán y acordarán el dictamen sobre la legislación, y en la tarde se reunirán en plenaria para ser informados acerca del resultado del análisis de los planteamientos realizados en cinco encuentros territoriales previos.

Antes de que este sábado el Legislativo discuta el proyecto, la propuesta de ley fue sometida a un amplio debate en esos encuentros durante el cual se realizaron 47 planteamientos para esclarecer dudas y preocupaciones, además de presentar otros siete iniciativas que fueron incluidas en el proyecto final.

La sesión extraodinaria del Parlamento prevista para mañana en esta capital tendrá como fundamento las múltiples inquietudes expresadas por sus integrantes, en aras de lograr una Ley de Inversión Extranjera que permita acceder a financiamiento, tecnologías y mercados que impulsen el desarrollo económico de la isla.

En la elaboración del anteproyecto y de la propuesta final participaron especialistas de más de 20 organismos e instituciones nacionales, además de tener como base un diagnóstico y las experiencias de la inversión foránea hasta el 2010, a lo que se unió el estudio de las normas internacionales en la materia.

Su basamento esencial y principal guía es la actualización del modelo económico cubano y se rige por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, y es su pretensión de corregir las deficiencias y vacíos de la Ley 77 de 1995, vigente aun para la inversión extranjera.

Máxima protección y seguridad para el inversionista, beneficios tributarios y por encima de todo una atención especial al cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales patrimoniales caracterizan el texto.

Asimismo establece el respeto irrestricto a la soberanía e independencia del país para cualquier inversión en todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación y las instituciones armadas, salvo en sus sistema empresarial.

Como en la anterior legislación, la que está por aprobarse establece que se podrán acordar contratos de asociación económica internacional en las modalidades de contatos a riesgo para exploración de recursos naturales no renovables, la construcción, producción agrícola, administración hotelera, producción o servicios gerenciales.(PL)